Los resultados empresariales están centrando la atención del mercado. En Alemania destacan los de Merck, “unas cuentas flojas, por debajo del resultado operativo”, considera Álvaro Rodríguez, analista de Oddo
. “Aunque volvamos a los números positivos, los resultados se quedaba por debajo de lo que esperaba el mercado”, apunta. Y es que, como asegura este experto, “no hay que olvidar que las empresas químicas han tenido un año bastante difícil”.

Commerzbank concluye 2009 con pérdidas que superan el 30% respecto al mismo periodo del año anterior en un “mal día para los bancos”. “Los resultados no han gustado en absoluto, han sido sustancialmente peores de lo que estábamos esperando y vemos cómo en España el castigo del sector en bolsa está siendo mayor”, señala Rodríguez, quien destaca que “cuando hay problemas en Grecia, en España se sufre”.

Por su parte, Heineken multiplica por cinco sus beneficios. En este contexto, Rodríguez reconoce que “los resultados de las cerveceras y de los sectores de bebidas y alimentación están siendo en general bastante buenos, nos reafirman en nuestra recomendación de ponderar este tipo de sectores”. “La parte de cerveceras es un sector que nos gusta especialmente”, finaliza.

Declaraciones concedidas a Gestiona Radio