Desde hace varias jornadas Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada, recomendaba bajar la exposición de la cartera un 30% aproximadamente y estar en valores grandes como
Telefónica, BBVA
o Mapfre, “esta semana nos vamos a mantener igual”, afirma este experto, “vamos a ver si rompemos la zona de los 10.900 para aumentar otra vez nuestro peso en renta variable”.

La revista Forbes ha publicado que la banca española está ganando mucho terreno en EEUU debido a la crisis financiera. “Santander y BBVA son entidades que han llegado bastante solventes a la crisis, han ido realizando compras, y están tomando un posicionamiento en EEUU y Europa bastante importante” nos cuenta Cantarela. Ejemplos como el de Sabadell o Caja Madrid, que han adquirido entidades en Florida también muestran una clara expansión de la banca española. “Creemos que las operaciones de nuestros bancos han sido muy acertadas y que obtendrán muy buen posicionamiento de aquí a un futuro”, insiste el experto.

Hoy hemos conocido los resultados de Sol Melia, que ha anunciado un descenso del 97% del beneficio neto. Cantarela opina que “la compañía hotelera se ha deteriorado mucho por los efectos de la crisis del sector turístico”. El experto también cree que “el mercado estaba descontando esta fuerte pérdida, puesto que la cotización no se está viendo especialmente alterada hoy”. Por lo tanto, desde GC Gestión Privada no aconsejan estar en este valor en estos momentos.

Otro de los asuntos de día, es la ruptura de las negociaciones entre Prisa e Imagina para la posible fusión entre La Sexta y Cuatro, la causa es que Prisa se niega a una ecuación de canje al 50%. “A prisa le interesa muchísimo llegar al acuerdo”, afirma el experto, “de hecho, recordamos que a finales de Julio Prisa anunció una tercera ampliación para negociar esta fusión”, concluye. Sin embargo, Cantarela piensa que Prisa tiene sus propios intereses y ve difícil que Imagina ceda, por tanto, aconseja “no estar en este valor ahora, aparte Prisa es una compañía que no nos gusta desde hace tiempo, no nos gusta su política, no nos gusta cómo está afrontando la crisis y no nos gusta la dirección que esta llevando”.

Recomendaciones

Desde GC Gestión Privada insisten en “reducir un poco el peso de la cartera, tomar beneficios y esperar a ver si el mercado rompe la zona de los 10.900 para apuntarse otra vez y según como lo haga, ver si nos mantenemos aumentamos”, además, Cantarela recomienda estar muy atentos porque no descarta una toma de beneficios por parte del mercado en este mes "si se diera el caso, tendríamos que reducir el peso".