
El DAX cede un 0,13%, hasta los 24.253,30 puntos, el FT-100 avanza ligeramente sobre los 8.842,25 puntos, el CAC 40 se deja un 0,17%, hasta los 7.791,28 puntos, el Eurostoxx 50 pierde dos décimas, hasta los 5.417,15 puntos y el FTSE MIB abre en los 40.591 puntos tras una apertura plana. El IBEX 35 sube un ligero 0,02% hasta los 14.249,50 puntos.
Del lado corporativo, el Ministerio de Defensa francés se ha puesto en contacto con Renault con el fin de colaborar en la fabricación de drones, según informó el fabricante de automóviles el domingo, después de que el ministerio planteara la semana pasada la idea de que las empresas francesas pudieran ayudar en la producción en Ucrania. El domingo por la mañana, el sitio web de noticias francés Franceinfo informó de que se esperaba que el fabricante de automóviles francés produjera drones en Ucrania. Al ser preguntado sobre la noticia, el Ministerio respondió a Reuters que era el fabricante de automóviles, sin nombrarlo, quien debía decidir si participaría.
El fabricante estadounidense de chips Qualcomm ha acordado adquirir la empresa británica de semiconductores Alphawave por unos 2400 millones de dólares. Alphawave recibirá 183 dólares por acción en virtud del acuerdo, lo que supone una prima de casi el 96 % sobre su precio de cierre antes de que Qualcomm revelara su interés en la empresa. Qualcomm también ha presentado una oferta alternativa de acciones para los accionistas de Alphawave.
Shell informó el viernes que el 4 de junio se produjo un incendio en su planta de craqueo de etileno en Potter Township, Pensilvania, y que la unidad del horno afectada permaneció fuera de servicio a la espera de una investigación. El incendio, que se produjo en la unidad número cinco del complejo petroquímico de Shell en Pensilvania aproximadamente a las 2:20 p. m. EDT del miércoles, fue rápidamente extinguido por el personal del lugar, según informó la empresa a Reuters. Actualmente, hay otros hornos en funcionamiento en las instalaciones, según la empresa.
Entre las referencias macroeconómicas de la sesión, hoy conoceremos en China el IPC, el IPP y la balanza comercial además del PIB de Japón.
Tras un cierre al alza en Wall Street, que llevó a las bolsas a subidas de más de un punto porcentual en la semana, hoy los futuros cotizan tímidamente a la baja. El futuro del Dow Jones cede un 0,14%, sobre los 42.701 puntos, el S&P 500 cede un 0,17%, hasta los 5.990,10 puntos y el futuro del NASDAQ 100 cede algo más de dos décimas, hasta los 21.704,30 puntos.
El S&P 500 cotiza este año un 12% por debajo del MSCI All Country World Index excluyendo el índice estadounidense, lo que marca el peor comienzo de año frente a sus pares mundiales desde 1993. Alrededor del 84% de los índices nacionales se negocian por encima de sus promedios móviles de 50 y 200 días, lo que sugiere que el mercado cotiza en un territorio de sobrecompra.
En Estados Unidos, “el aumento de los salarios por hora conocido el pasado viernes puede ser una señal de lo que viene por delante en los datos de inflación y pone en duda los futuros recortes de tipos de la FED. La probabilidad de un recorte de la Fed en septiembre se reduce a alrededor del 68%, después de que se estimara en un 100% a principios de la semana pasada. Si hay un IPC al alza, podría provocar otra ola de ventas en las acciones”, dice Manuel Pinto, analista de mercados en XTB.
Además, el pasado viernes el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, se iban a reunir con funcionarios chinos en Londres este lunes y que las conversaciones "deberían ir muy bien".
“Si bien consideramos que ambos países están interesados en llegar a un acuerdo comercial, también pensamos que éste va a tardar en formalizarse, ya que las posiciones actuales de ambas naciones son bastante maximalistas. Además, cada una de ellas dispone de cierta “munición” que van a intentar hacer valer. Así, EEUU sabe que China necesita colocar en su mercado una parte muy relevante de su producción y que necesita también tener acceso a su tecnología más puntera. Por su parte, China quiere sacar ventaja de su posición de liderazgo en el procesamiento de “tierras raras”, productos que son muy necesarios para muchos sectores de actividad, entre ellos el tecnológico y el del automóvil”, dice Juan J. Fdez-Figares, Director de Gestión IICs de Link Securities.
En Asia, las bolsas han cerrado con tono mixto. El Nikkei sube un 0,8%, sobre los 38072 puntos, el índice de Shanghai sube un 0,3%, hasta los 3.397,85 puntos, el China A50 cede un 0,2%, hasta los 13.410,12 puntos y el Hang Seng sube un 1,3%, hasta los 21.123 puntos.
Los precios del petróleo caen unos centavos, pero mantenían la mayor parte de las ganancias de la semana pasada, a la espera de las conversaciones comerciales entre EEUU y China que se celebrarán en Londres durante la jornada. El futuro del petróleo Brent cede un 0,2%, hasta los 66,29 dólares mientras el West Texas cede un 0,2%, hasta los 64,44 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar avanza algo más de un cuarto de punto, sobre los 1,1424 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin se mantiene plano en los 105.466 dólares y Ethereum cae algo más de un punto porcentual, sobre los 2.485,55 dólares.

