
El DAX sube un 0,13%, hasta los 24.009,25 puntos, el FT-100 avanza un 0,9%, sobre los 9.876 puntos, el CAC-40 se anota un 0,19%, sobre los 8.071,04 puntos, el Eurostoxx 50 avanza un 0,2%, sobre los 5.680,85 puntos y el FTSE MIB arranca desde los 43.923 puntos tras subir un 0,08%. El IBEX 35 sube un 0,31% hasta los 16.232,50 puntos en la apertura de este martes.
Del lado corporativo, UBS Group lleva varios meses retrasando la migración de algunos clientes multimillonarios de Credit Suisse a sus propias plataformas, según informaron fuentes a Reuters, lo que supone un revés poco habitual en un proceso de integración que hasta ahora había avanzado con relativa fluidez. El retraso indica que el banco podría tener dificultades para cumplir el plazo fijado para finales de marzo para completar la migración de todos los clientes con cuentas en Suiza. UBS sigue aspirando a cumplir ese objetivo y, cuando se le pidió que comentara al respecto el lunes, un portavoz de UBS afirmó que la migración en Suiza «avanzaba según lo previsto».
Porsche, matriz de Volkswagen , ha anunciado este martes que sus beneficios ajustados después de impuestos cayeron más de un tercio en los primeros nueve meses del año, citando problemas en el fabricante de automóviles alemán y su filial Porsche AG. Los beneficios ajustados después de impuestos del grupo descendieron un 36 % con respecto al año anterior, hasta los 1600 millones de euros, según informó la sociedad holding .Porsche SE ya había emitido una advertencia sobre sus beneficios en septiembre, rebajando su margen previsto del 5 %-7 % anterior al 2 % debido a las repercusiones de un costoso cambio de estrategia en Porsche AG, la marca de coches deportivos de Volkswagen, que atraviesa dificultades.
Se espera que el grupo de ingeniería alemán Siemens explique este jueves cómo reducirá su participación de 35 000 millones de euros (41 000 millones de dólares) en Siemens Healthineers Una venta de tal envergadura, que eclipsaría otras desinversiones recientes como la venta por parte de SoftBank de parte de T-Mobile por 4800 millones de dólares, proporcionaría al director ejecutivo de Siemens, Roland Busch, la capacidad financiera necesaria para llevar a cabo fusiones y adquisiciones. Siemens sacó a bolsa al fabricante de equipos de diagnóstico e imagen médica en 2018, pero mantuvo una participación inicial del 85 %. Desde entonces, ha reducido gradualmente su participación, vendiendo un 2 % por alrededor de 1450 millones de euros en febrero.
Vodafone ha mejorado sus previsiones para todo el año, tanto en beneficios como en flujo de caja, tras volver a registrar un crecimiento de sus ingresos en Alemania en el segundo trimestre. El operador de telefonía móvil y banda ancha espera alcanzar el límite superior de sus previsiones, con unos beneficios básicos ajustados de entre 11 300 y 11 600 millones de euros y un flujo de caja libre ajustado del grupo de entre 2400 y 2600 millones de euros para todo el año.
El nuevo director ejecutivo de Diageo, Dave Lewis, conocido en los círculos financieros como «Drastic Dave» por su radical transformación de las empresas, pondrá a prueba su reputación como recortador de gastos cuando se incorpore en enero al mayor fabricante de bebidas alcohólicas del mundo con el reto de reducir su deuda y reactivar las ventas. La copmañía nombró ayer a Lewis como director ejecutivo y le ha encomendado el crecimiento de la misma en un período difícil, con una deuda que se sitúa en las 3,4 veces EBITDA, en junio, y con una perspectiva de Fitch en negativa.
Wall Street y otros activos
En la agenda macro, antes de la apertura se ha conocido el desempleo de Reino Unido y los inversores deberán estar pendientes al ZEW de confianza inversora tanto en Alemania como en la Zona Euro del mes de noviembre.
El desempleo en Reino Unido sube al 5% en septiembre, tras aumentar en 29.000 personas en octubre. El dato del mes anterior fue revisado a la baja, desde 25.000 a 400 y la tasa de desempleo en el mes quedó en el 4,8%.
El Senado estadounidense aprobó ayer lunes una ley que pondría fin al cierre más largo de la Administración en la historia de EEUU, rompiendo un estancamiento de semanas que ha interrumpido las prestaciones alimentarias para millones de personas, ha dejado a cientos de miles de trabajadores federales sin sueldo y ha paralizado el tráfico aéreo. La votación, 60-40, fue aprobada con el apoyo de casi todos los republicanos de la cámara y ocho demócratas, que intentaron sin éxito vincular la financiación del Gobierno a los subsidios sanitarios que expiran este año. Aunque el acuerdo establece una votación en diciembre sobre esos subsidios, que benefician a 24 millones de estadounidenses, no garantiza su continuidad.
Si bien el daño causado a la economía estadounidense por el cierre del gobierno federal es limitado, su continuación habría sido muy dañina, tanto para el crecimiento como para el mercado laboral, variables que mantienen una elevada correlación.”La reapertura del gobierno federal y la vuelta al trabajo de miles de funcionarios debe servir para impulsar nuevamente al alza la confianza de los consumidores estadounidenses, algo muy relevante, sobre todo teniendo en cuenta que en pocas semanas comienza la temporada de compras navideñas, en la que muchas compañías se juegan una parte importante de sus resultados anuales”. Además, la reapertura del gobierno permitirá tanto a los inversores como a la propia Reserva Federal (Fed) disponer de datos para poder adoptar sus decisiones con una base fundamental.
A continuación, se dirige a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, donde el presidente de la cámara Mike Johnson ha dicho que le gustaría aprobarlo tan pronto como este miércoles y enviarlo a Trump para que firme la ley. Trump ha calificado el acuerdo para reabrir la Administración de "muy bueno".
Tras un cierre al alza en Wall Street, favorecido por las buenas noticias en torno a la apertura de la administración estadounidense, los futuros cotizan este martes con signo mixto. El futuro del Dow Jones sube ligeramente sobre los 47.402,30 puntos, el S&P 500 se deja un 0,08%, hasta los 6.826,30 puntos y el futuro del NASDAQ 100 retrocede cerca de dos décimas, hasta los 25.564,30 puntos.
Los principales índices asiáticos se mueven con tono mixto, con un Nikkei japonés que sube un ligero 0,13% a 50.980 puntos. En China, el CSI 300 retrocede un 0,91%, por el 0,39% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong se mantiene plano. Por su parte, el Kospi surcoreano suma un 0,81%.
Los precios del petróleo bajan en los mercados asiáticos, en un clima de preocupación por el exceso de oferta, que superó la incertidumbre sobre el impacto de las sanciones estadounidenses a las grandes petroleras rusas Rosneft y Lukoil, y de optimismo sobre los avances hacia la reapertura la Administración estadounidense. El futuro del petróleo Brent cede un 0,5%, hastas los 63,74 dólares mientras el West Texas cede algo más de medio punto porcentual, hasta los 59,78 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar cede ligeramente sobre los 1,1556 dólares mientras entre las criptomonedas,
Ayer el Banco de Inglaterra propuso que los emisores de "stablecoins" o criptomonedas estables de uso generalizado puedan invertir hasta el 60% de los activos que respaldan los tókenes digitales en deuda pública a corto plazo, como parte de una serie de nuevas normas que sugieren una suavización de su enfoque hacia el sector. El sector de las criptomonedas criticó duramente una propuesta del Banco de Inglaterra de 2023 para obligar a los emisores a mantener todos sus activos en el banco, que no devengarían intereses. En su lugar, el Banco de Inglaterra dijo que el 40% de los activos tendrían que mantenerse con él.
Bitcoin cede un 1,4%,sobre los 104.919,2 dólares y Ethereum cotiza con caídas del 1,6%, hasta los 3.550,62 dólares.

