El euríbor, la referencia para el cálculo de las hipotecas más seguida en España, vuelve a subir en marzo hasta el 3,718% en el que ha cerrado el mes. Se trata del segundo consecutivo, que rompe la tendencia de caídas que hemos visto reflejada desde el pasado mes de octubre. 

Y se produjo, cuando los mercados empezaron a descontar que las bajadas de tipos iban a producirse pronto en 2024 y en gran cuantía. Sin embargo, la realidad ha cambiado las tornas y el hecho, a principios de mes y desde mediados, que se descontara que el BCE como pronto, empezará en junio a bajar el precio del dinero en la eurozona, ha elevado su cuantía diaria, que, a la postre, ha llevado al encarecimiento que se ha producido este mes. 

Todo ello, mientras el mercado, en la parte final de marzo, si ha descontado, mirando más a Estados Unidos, que, a pesar de que la inflación al otro lado del Atlántico es más alta, no cambia la hoja de ruta de la Reserva Federal, el banco central americano que marca la pauta de los tipos para todo el mundo, que espera tres bajadas de tipos en este mes, con probabilidad a partir del verano. 

Con esa premisa, el nuevo repunte, puede ser, sino el último, uno de los últimos en producirse. De momento, para aquellos con revisión anual se encarecen en torno a 6 euros al mes, para aquellas con un préstamos de 150.000 euros a pagar en 25 años, con un diferencial el 1%. Es decir, en todo el año pagarán 72 euros más. 

Pero lo cierto es que para las revisiones semestrales, el recorte será de 37 euros y de unos 225 al año. 

Para el futuro, parece que las correcciones a la baja pueden ser la tónica a seguir a pesar de que, desde Asufin destacan que el mercado no parece tener prisa por recortar los intereses, pero desde este mes de abril, las cosas podrían cambiar. 

Se trata de una corrección que podría producirse hasta el 3,5% de cara al mes de julio, para después volver a corregirse con más incidencia, hasta colocarse por debajo del 3% y mantener, según esta asociación de usuarios de banca, niveles al terminar el ejercicio 2024 del 2,6%. 

Pero el mercado no debe considerar que las caídas serán abruptas, sino que es posible que ocurra todo lo contrario. Se esperan recortes moderados y progresivos en el euríbor en lo que resta del año, y ligados claramente, a la evolución de los tipos en la eurozona con los recortes previstos por el Banco Central Europeo. 

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.