El 2023 está ya bastante avanzado y en lo que a la inversión en residencial respecta, encontramos noticias, datos y pronósticos bastante heterogéneos. Si bien es cierto, esta suele ser una práctica bastante común en el mundo del Real Estate, aunque es de especial interés en momentos como el que estamos viviendo actualmente, un momento especialmente contradictorio.

Hay quienes dicen que lo que hay es un enfriamiento del sector y de la inversión en el residencial. Por el contrario, hay voces más alarmistas que lo que comentan es que estamos en medio de la tormenta, así lo ha dicho CBRE, una de las mayores inmobiliarias del mundo.

Pero… ¿esto quiere decir que es una situación pasajera que pasará pronto o, por el contrario, que aún nos queda un gran camino por recorrer antes de volver a ver la luz del sol?

En la última entrega del Rincón Inmobiliario, organizado por Estrategias de inversión, Susana Burgos, periodista económica, habla con grandes expertos del sector como son Hortensia Bermejo, Socia-fundadora de BWRE; Beatriz Toribio, Directora general adjunta de Masteos; e Ignacio Ortiz de Andrés, Director de Research de Activum.

Hortensia Bermejo, Socia-fundadora de BWRE, “no me atrevería a decir que estamos en medio del chaparrón. Creo que sí que es cierto que la situación ha cambiado sustancialmente en lo que se refiere a la inversión inmobiliaria en el mercado residencial respecto a los últimos años, como consecuencia principalmente del incremento de los costes de construcción y el incremento de los tipos de interés. Esto ha hecho que el mercado institucional haya parado o este menos activo en estos momentos en el desarrollo de vivienda nueva dentro de lo que es el mercado de inversión inmobiliaria.”

Beatriz Toribio, Directora general adjunta de Masteos, “me gustaría recordar que hace un año, el panorama que se vislumbraba a nivel general, pero también para el sector, era muy pesimista y hemos acabado el año 2022 con un nuevo récord a nivel de operaciones de compra-venta, los precios han subido de forma importante aunque, si bien es cierto, se va a producir un ajuste porque la financiación se ha encarecido y más que un cambio de tendencia, es un cambio de contexto, este va a ser el principal cambio que va a haber en 2023.”

Ignacio Ortiz de Andrés, Director de Research de Activum, “parece que vivimos en una coyuntura complicada y no creo que sea así. En las transacciones se están produciendo con un pequeño recorte en los últimos valores registrados, pero ahí vamos avanzando. Los precios se mantienen. Creo que estamos en una relativa calma en el mercado inmobiliario, lo cual, no quiere decir que pueda anteceder algo negativo, pero en este momento, los precios o incluso la oferta que existe, se mantiene estable. Ahora bien, sí que hay una serie de factores económicos que todavía no están afectando, no se ha traducido todavía los precios, no se ven rebajas significativas, ni tampoco en el número de transacciones”.

No se pierda el vídeo completo para conocer todos los detalles sobre la evolución de la inversión en el sector residencial de la mano de grandes expertos del sector.