¿Cuáles son los niveles clave para operar en las principales criptmonedas? 

FTX vino a poner la guinda a una situación ya de por sí débil en las principales criptomonedas. El efecto dominó que ha provocado, y que no ha terminado todavía, está lastrando con fuerza al mercado. De hecho, la plataforma Génesis, que también operaba con FTX,  está buscando financiación, pero ya ha advertido de que podría tener que declararse en bancarrota si no consigue 1.000 millones de dólares. Binance, que ya lo intentó con FTX hasta que se dio cuenta de que no era viable, podría acudir al rescate de Genesis. 

Según apunta Belén San José, de pecunia256, los inversores deben entender que todo apunta a que el caso de FTX no se ha debido a un fallo, sino a un caso de "malas prácticas empresariales", que no tienen por qué repetirse en otras plataformas y que también se han visto en otros mercados. Aunque podría provocar un efecto dominó en otras plataformas de préstamos de criptomonedas, por lo que podríamos tener un mes de diciembre y 2023 agitado.

Todo en un momento en un mercado, ya de por sí, hundido. A nivel técnico, Bitcoin cerró noviembre sobre la referencia de los 17 000 dólares, “manteniéndose en un rango de negociación interesante, especialmente tras coquetear con el nivel de los 15 500 dólares tras la volatilidad de principios del mes pasado. Ahora, la clave estará en la recuperación de los 18 000 dólares y a partir de aquí, esperar que la demanda siga entrando en el mercado para irse hacia los 20 000 dólares, de lo contrario, no podemos descartar nuevos testeos a mínimos anuales”, reconoce Diego Morín, analista de IG. 

La situación del Ethereum es bastante similar, la criptomoneda cotiza alrededor de los 1280 dólares, manteniéndose también algo lateral pero “por el momento la demanda sostiene la zona de los 985 dólares, nivel que testeó el pasado verano tras la debacle de la stablecoin UST. El nivel clave a vigilar será la superación de los 1350 dólares”, asegura el experto de IG. 

Otra de las criptomonedas que, a su juicio,  habrá que vigilar será Ripple (XRP), cuya cotización se mantiene en torno a los 0,40 dólares pero se especula en el mercado que su tecnología será importante para la puesta en funcionamiento de la divisas digitales, aunque tiene por delante todavía el juicio con la SEC americana. Sus niveles claves; soporte: 0,30$ y resistencia: 0,55$.

Por último, la cotización de Cardano sigue de capa caída, negociando prácticamente alrededor de los 0,30 dólares tras un descenso bastante brusco desde sus máximos históricos. Ahora, la negociación continúa estancada porque no encuentra (por el momento) demanda que impulse su cotización, pero también está “lastrada” por la sintonía que sacude al mercado.

Vea las últimas noticias sobre criptomonedas pinchando aquí