¿Cuáles son las empresas que más ganan en el mundo?

El ranking de las empresas que mayores beneficios obtienen en todo el mundo, la encabeza Aramco, la petrolera estatal saudí, propiedad, en casi su totalidad, de la familia reinante en el país.

A pesar de que la mayor petrolera de todo el planeta ganó en el primer semestre del año nada menos que 61.961 millones de dólares, su resultado neto se redujo un 29,5% desde los 81.912 millones de dólares que ganó en los seis primeros meses del pasado ejercicio.

De hecho, la subida del precio del crudo, avalado por la guerra de Rusia contra Ucrania que llevó su coste hasta los 140 dólares el barril, dejó en las arcas de Aramco unas ganancias tras impuestos en 2022 de 307.360 millones de euros. Es de hecho, con diferencia, la primera del ranking global.

La segunda en la clasificación y primera estadounidense es Apple. La compañía de la manzana ha ganado 1,26 euros por acción, con ingresos que han superado los 81.800 millones de dólares y solo a cuenta del iPhone, 39.670 millones de dólares. En total, ganó 74.039 millones de dólares entre octubre y julio. En todo un ejercicio completo, su cifra de ganancias, alcanzó los 112.300 millones de dólares

Ranking de Aramco y Apple y sus ganancias anuales

Exxon Mobil, otra petrolera, pero en este caso norteamericana es la que ostenta el tercer puesto en ganancias con 86.000 millones de dólares de beneficio neto alcanzados en su último año fiscal. Por algo es la petrolera estadounidense más grande.

De hecho, en el segundo trimestre del año ganó 7.900 millones de dólares por debajo del récord conseguido el pasado año en el mismo periodo. Hablamos de 17.900 millones. Ganancias venidas a menos, con ingresos de 82.900 millones de dólares, y 1,94 dólares por acción.

El cuarto lugar lo ocupa otro megacap, una de los denominados ahora ‘los 7 magníficos’. Hablamos de Microsoft que, sobre todo a cuenta de su liderazgo en inteligencia artificial generativa de la mano de Open IA, se coloca con 85.070 millones de beneficio neto al cierre de 2022.

Pero en su último trimestre fiscal, ganó 20.081 millones de dólares casi un 20% más y aumentó su facturación un 8,3% hasta los 56.189 millones de dólares.

Exxon Mobil y Microsoft ganancias anuales

Y llegamos hasta la quinta empresa que más ganancias obtiene en todo el mundo y no tenemos que salir de Europa. Se trata de Equinor,  el gigante petrolero noruego que, en todo el pasado ejercicio obtuvo beneficios de 78.600 millones de dólares.

Ya en el trimestre de abril a junio, sus ganancias alcanzaron los 7.540 millones de dólares, en línea con lo que esperaban los analistas, pero fueron un 57% inferiores a las del segundo trimestre, por la caída de los precios del gas y del petróleo. Eso sí, mantiene su dividendo y su política de recompra de acciones.

El sexto en el ranking, es Google, conocido por su matriz Alphabet-A que alcanzó los 70.950 millones al cierre del pasado ejercicio en lo que a beneficios se refiere. En el segundo trimestre, gana 18.368 millones de dólares, un 14,8% más frente al pasado año.

Ganancias anuales de Alphabet y de Equinor

El ranking, hasta el Top10, lo completan otra petrolera, Shell la compañía anglo holandesa que alcanzó los 68.390 millones de dólares de ganancias netas de 2022, ICBC, el banco comercial e industrial chino, que obtuvo un beneficio tras impuestos de 60.570 millones de dólares.

El primer banco americano lo encontramos en la novena posición, un JPMorgan Chase, la mayor entidad del país, que presentó al cierre del pasado ejercicio 58.790 millones de euros de ganancias.

Y cierra los 10 primeros puestos con 55.460 millones de dólares, el China Construction Bank, con recorte de ganancias frente al ejercicio anterior.