Tras la pandemia se esperaba que el sector inmobiliario fuera el encargado de dar impulso a la recuperación económica, pero en el año 2022 y en lo que llevamos de 2023 no han parado de sucederse subidas en los tipos de interés. Esto ha provocado un cambio en la venta de los inmuebles, entre vivienda nueva o de segunda mano, pero ¿se está vendiendo el producto inmobiliario de manera diferente? ¿Se nota en la comercialización el efecto de la inflación?

En la última entrega del Rincón Inmobiliario, organizado por Estrategias de inversión, Susana Burgos, periodista económica, habla con grandes expertos del sector como son Carlos Smerdou, CEO de Foro Consultores Inmobiliarios; Rodolfo Moreno-Manzanaro, CEO de Luxury Angels; y José María Basañez, Presidente del grupo Tecnitasa.

En la mesa de hoy, estos expertos hablarán sobre la compraventa en España, cómo afecta la subida de tipos de interés que llega desde Europa, las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes en el momento de dar el paso de independizarse... Estas y otras muchas cuestiones de actualidad sobre el sector inmobiliario y su evolución, así como las previsiones que se tienen para este 2023 son los temas sobre los que hablarán estos tres expertos.

Por su parte, Carlos Smerdou, CEO de Foro Consultores Inmobiliarios, encuentra la calma en mitad de este revuelo ocasionado por la guerra en Ucrania y la situación macroeconómica que vamos arrastrando desde que comenzase el conflicto, "en octubre nos empezamos a poner nerviosos porque notamos que las ventas estaban bajando, notamos menos interés y nos preocupamos porque hay que estar siempre pendientes de los acontecimientos. Diciembre fue un mes regular, las subidas de los tipos de interés estaban afectando y en enero, que es un mes flojo, la previsión que teníamos era hacer 60 reservas e hicimos 120. Asimismo, febrero está siendo bueno también [...] Lo que nosotros vemos es que hay mucho dinero, inversores y lo que la gente está comprando es mucha vivienda al contado y realmente a quien despide el mercado es a las personas que tienen menos capacidad de ahorro" y destaca las dificultades del acceso a la vivienda para los más jóvenes.

Asimismo, José María Basañez, Presidente del Grupo Tecnitasa, asegura que, lejos de vivir un estancamiento en el sector, la compraventa de vivienda se encuentra en un momento muy bueno, con la demanda en aumento y prácticamente sobre pasando a la oferta, "en España se están promoviendo 100.000 viviendas nuevas al año cuando la creación de hogares es de 200.000, por tanto hay una demanda muy fuerte, hay una oferta que no la satisface, los precios se mantienen altos… Se vende, salvo algún error, prácticamente todo muy bien y muy rápido. La segunda mano en parte se alimenta de la demanda no satisfecha por vivienda nueva y aquí sí se nota muy fuerte la subida de tipos o el encarecimiento de las hipotecas. Además, recoge la idea de Carlos Smerdou y señala la falta de financiación para jóvenes como una problemática a tener en cuenta.

Rodolfo Moreno-Manzanaro, CEO Luxury Angels, explica cuáles han sido las áreas en las que sí han podido notas ciertos cambios a raíz de todo lo sucedido durante el 2022 y habla sobre cómo ha sido la evolución de la compraventa a lo largo de los últimos meses, "la parte de segunda mano ha cambiado. Hemos completado un ciclo desde el año 2014 hasta el 2022 en el que había subidas continuas y era muy fácil vender las cosas en el mercado inmobiliario y en el último trimestre del 2022 algo está cambiando. En el mes de diciembre se han cerrado 30.000 hipotecas en este país cuando el año pasado en la misma fecha fueron 39.000, es un descenso de un 30% del mercado que se queda fuera."

Si quiere conocer a fondo la evolución del sector inmobiliario así como la situación actual de la compraventa de viviendas, no se pierda la mesa completa del Rincón Inmobiliario con Carlos Smerdou, CEO de Foro Consultores Inmobiliarios; Rodolfo Moreno-Manzanaro, CEO de Luxury Angels; y José María Basañez, Presidente del grupo Tecnitasa.