¿Cuál es la mejor oportunidad de inversión del momento?

Y desde luego no les falta razón, porque según un estudio que se ha publicado, por ejemplo los inversores en fondos de inversión, tan solo el 47% de los fondos baten a la inflación.  Es decir los inversores no están sabiendo tener inversiones que les hagan crecer su dinero a largo plazo. 

Los inversores que han invertido en oro, en la bolsa de EEUU, en la europea , incluido el Ibex 35, han tenido unas muy buenas rentabilidades... que superan todas el 50% en 5 años.

Si los grandes activos han subido en bolsa, ¿ cómo no lo han ganado la mayoría de los inversores?

En torno al 40% del patrimonio de los fondos de inversión y el 30% del de planes de pensiones está invertido en categorías de riesgo mínimo. Algo que claramente ha servido de poco, sobre todo después de 2022, cuando las subidas de tipos de interés devaluaron masivamente los bonos con cupones bajos, arrastrando consigo a muchos fondos de renta fija, que llegaron a registrar pérdidas del 8%.

Esta demostrado que  “el 90% de la rentabilidad futura depende del nivel de riesgo asumido y, por tanto, de la estrategia de inversión”. Y ahí es donde fallan muchos ahorradores porque el miedo al riesgo les condena a productos que, incluso con rentabilidades positivas, pierden valor real frente al aumento del coste de la vida.

En cambio los inversores que han invertido en renta variable a largo plazo si han ganado dinero. A pesar de las subidas y bajadas que da la bolsa, si invierte a largo plazo en productos adecuados, acabara ganando, vean este informe para saber más.

Muchos inversores invierten en productos de moda o incluso en los más rentables del momento o del pasado año...Y eso es un error, ya que hay que buscar productos consistentes, que lo hagan bien todos los años, aunque no sean los mejores un año en concreto.

¿Y ahora qué? Alternativas para el inversor

Ante este panorama,  los expertos coinciden en que no se trata de ahorrar más, sino de ahorrar mejor. Pero ¿cómo?:

Diversificando carteras, incluyendo acciones, renta variable internacional, renta fija y fondos indexados.

Apostando por fondos que inviertan y ganan de forma recurrente en los mercados, no es cuestión de comprar el mejor fondo del último año, sino el que lo haga bien siempre en varios años, aunque no sea el más rentable. ¡Esa es la clave!

Mientras tanto, millones de españoles siguen confiando en productos que, aunque seguros en apariencia, no ofrecen rendimientos reales positivos. El ahorro colectivo, tal como está estructurado, necesita una revisión profunda para poder garantizar un futuro financiero más estable a los ciudadanos. Por eso no solo se trata de ahorrar e invertir, sino de hacerlo de forma inteligente.

Estrategias de Inversión lanza la "Focus List" en la que seleccionamos los fondos que más nos gustan por su consistencia en el tiempo para las principales categorías de inversión.