CRH e Inditex a la cabeza del Eurostoxx 50 en una sesión tímidamente alcista en Europa

Entre los valores protagonistas en la apertura, CRH sube más del 2,7% en le Eurostoxx 50, hasta los 37,95 euros. Ahold Delhaize e Inditex avanzan más del 0,8%, hasta los 26,80 eruos y los 21,12 euros, respectivamente. 

En negativo se negocian las acciones de Prosus Rg-N , que se dejan más del 1,6% en la apertura. Roy.Philips y SAP Sp ADR se dejan más de medio punto porcentual en los primeros minutos de negociación, sus acciones cotizan en los 23,75 euros y los 93,33 euros. 

La entidad holandesa ABN AMRO ha dado a conocer sus cifras trimestrales con un beneficio neto de 295 millones de euros, margen de intermediación de 1.310 millones de euros y reafirma los objetivos a medio plazo. 

Burberry Group ha dado a conocer unas ventas de 2.830 millones de libras, beneficio operativo ajustado de 523 millones de libras y beneficio neto de 396 millones. La compañía sube el dividendo hasta los 47 peniques por acción. 

El gestor de mercados Euronext Br publicó ayer al cierre unas ventas de 395,7 millones de euros, EBITDA de 246,7 millones y beneficio neto de 143,8 millones. La deuda neta alcanzó los 1.900 millones de euros, equivalente a 2,3x EBITDA.

A nivel corporativo, Siemens Energy planea una oferta para hacerse con todo el control de Siemens-Gamesa , tal y como informó ayer Bloomberg. La participación en la española está valorada en 3140 millones de euros. 

Vodafone  valora "alternativas" para su red de banda ancha fija en España. Tal y como afirmó el consejero delegado de la firma, Kick Read, tras la publicación de resultados, la compañía sigue siendo activa en cuanto a soluciones estructurales en el mercado español “que sigue siendo un lugar muy fragmentado y creo que podría haber más consolidación”. 

Allianz pagará 6.000 millones de dólares por caso de fraude en EEUU. Los acuerdos de la aseguradora alemana con el Departamento de Justicia de EEUU y la SEC se encuentran en los mayores de la historia empresarial del país. 

Barclays casi duplica su participación en Barrenjoey, hasta casi el 20%, para contribuir al crecimiento de la boutique de inversión con sede en Australia. Barrenjoey utilizará los fondos para aumentar su capital reglamentario e invertir en su división de mercados, cuyos productos de derivados de renta fija y financiación de acciones se lanzarán en los próximos seis meses.
La  compañía  de  shipping CMA  CGM tomará  una  participación del 9% en Air France – KLM como parte de su acuerdo de colaboración en transporte de mercancías por un periodo inicial de 10 años. Dicha inversión podría ser parte de la ampliación de capital anunciada el pasado 17 de febrero.

El CEO de Société Générale, Frederic Oudea, anuncia por sorpresa su retirada del cargo. 

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Entre las principales referencias macroeconómicas en Europa destacan el IPC y el IPP de Reino Unido. La inflación subió al 9% en abril, frente al 9,1% que había previsto un sondeo de Reuters.  En marzo se produjo un aumento del 7,0%. Por su parte, el IPC mensual subió un 2,5% en abril, tras un aumento del 1,1% en marzo.

Además se conocerán datos como la balanza por cuenta corriente alemana. En Estados Unidos conoceremos los inventarios de petróleo crudo de la AIE. Hoy hay reunión de política no monetaria del BCE con lo que los mercados deberán estar pendientes a alguna novedad con respecto a la subida de tipos de interés del próximo mes de julio por parte del organismo. 

Por otro lado, los mercados siguen pendientes del conflicto en Ucrania. Ayer el Kremlin comentó que sería un “auténtico robo” que las potencias económicas del G7 y la Unión Europea permitieran a Ucrania utilizar las reservas congeladas de Rusia, calificando esa medida de ilegal y que exigiría una respuesta adecuada. Todo en un momento en que entre ambos países no hay negociación alguna.  

Los futuros de Wall Street se negocian a la baja

Tras un cierre al alza en Wall Street, con los principales indicadores registrando subidas de más de dos puntos porcentuales, hoy los futuros se negocian ligeramente a la baja. Los futuros del Dow Jones ceden un 0,12%, sobre los 32.611 puntos, el S&P 500 se deja un 0,19%, hasta los 4.081 puntos mientras el Nasdaq 100 pierde algo más de tres décimas, hasta los 12.519 puntos. Una penalización que se produce después de que ayer Powell reafirmara que sigue adelante con su política de subida de tipos para controlar la inflación.  

Además, ayer el presidente de la Reserva Federal de Sant Louis aseguró que “los riesgos para las perspectivas de EEUU están relacionados con lo que suceda con Europa y China. Desde una  perspectiva  macroeconómica, los efectos de la guerra de Ucrania están contenidos hasta ahora, y no creo que Europa entre en recesión.  China no parece tener una estrategia de salida  de  la  pandemia  o  sus  políticas  de  confinamiento.  El crecimiento continuado por encima de la tendencia para EE.UU. es la perspectiva del caso base para los próximos 18 meses por lo menos. El mercado laboral estadounidense es muy fuerte. Se prevé que el consumo de los hogares se mantendrá durante este año”. 

En estos momentos, los rendimientos de los principales bonos de gobierno suben ligeramente. La rentabilidad del bono a diez años de EEUU sube hasta el 2,97%, el Bund ofrece una TIR del 1,04% frente al 2,10% del bono español o el 2,95% del bono de Italia a 10 años. 

Esta madrugada se ha conocido que el PIB de Japón cayó a una tasa anualizada del 1,0% en enero-marzo con respecto al trimestre anterior, según mostraron las cifras del producto interior bruto (PIB), por debajo de la contracción del 1,8% esperada por los economistas. Esto se tradujo en una caída trimestral del 0,2%, según los datos de la Oficina del Gabinete japonés, frente a las previsiones del mercado de una caída del 0,4%.

Las bolsas asiáticas cierran con tono mixto. El Nikkei sube un 0,88% en los 26.894,50 y también en verde el compuesto de Shanghai, que avanza un 0,19%, el Hang Seng se anota un 0,28% y el Kospi suma un 0,25%. En cambio en rojo, el SZSE Component, que se deja un 0,04% y el FTSE China A50, que resta un 0,47%.

Hoy el petróleo cotiza plano  y lleva a los Futuros del petróleo Brent sobre los 11,97 dólares mientras el West Texas se negocia con avances del 0,4%, hasta los 110,11 dólares. 

En el mercado de criptomonedas, el Bitcoin cae algo más del 1,6% y se mantiene por debajo de los 30.000 dólares. En concreto se negocia en los 29.979 puntos. Ethereum cede un 1,8%, hasta los 2.043,25 dólares.