¿Crees que este año habrá rally de fin de año?

 

Es una realidad que estadísticamente las pautas estacionales del rally de fin de año se han ido cumpliendo año tras año. Hasta tal punto que las grandes gestoras, la FED y Eurex las han estudiado y utilizado y siguen haciéndolo.

¿Cómo se trasladan a los mercados financieros estas estadísticas?

  • El 68% de los días antes a las fiestas el mercado es alcista 14 puntos por encima de la media
  • El 50% de los días posteriores a las fiestas el mercado es alcista 4 puntos por debajo de la media
  • El 74% de los días anteriores a Acción de Gracias el mercado sube 20 puntos por encima de la media
  • El 69% de los días anteriores al 4 de julio el mercado sube por encima de la media
  • El 74% de los días antes de Navidad el mercado sube por encima de la media
  • El 75% de los días antes de Año Nuevo el mercado sube por encima de la media.

¿Se repetirán estas estadísticas este año?

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

También hay que decir que este año 2020 tiene de todo menos típico y es probable que las estadísticas no se cumplan o se tergiversen, por lo que hay que estar muy atentos y coger dichas estadísticas con pinzas y tener cuidado, pero siguen estando ahí. Hay un dicho que dice que las estadísticas están para romperse, pero pasan los años y las estadísticas estacionales no se rompen y se siguen cumpliendo, pero muchos siguen “apostando” por lo contrario y, como no puede ser de otra manera, siguen perdiendo año tras año. El año que lo consigan y les salga bien dirán, “¿lo ves?, lo sabía”, pero le ha salido caro año tras año.

¿Las estadísticas funcionan en el trading?

En el trading, al igual que en casi todo, es siempre mejor ir de la mano de la estadística y, sobre todo, de la probabilidad. Años y años de experiencia en el trading avalan que la probabilidad es una gran aliada y amiga que nos puede dar muchas alegrías y beneficios en el trading. Tiene su riesgo, como todo en la vida, pero está comprobado que las pautas estacionales han sido de mucho éxito para los traders a lo largo de todos los tiempos.

¿Estamos en un año normal?

Como decía antes, este año 2020 es diferente y puede pasar cualquier cosa cuando la vacuna sea una realidad y no tanto una especulación ni un cabo al que aferrarnos con la esperanza de poder volver a una normalidad, aunque no sea como la anterior, pero que sea un siguiente paso mejor en toda esta situación. Los mercados de renta variable siguen esperando esto con ilusión y esperanza, por eso las referencias macroeconómicas han quedado relegadas a un segundo plano y ahora lo que nos queda es fijarnos en el día a día y en las pautas técnicas que podremos ir marcando.

¿Qué podemos hacer?

Lo que es un hecho es que pase lo que pase con la vacuna o salgan los datos que salgan en cuanto a referencias macroeconómicas, lo más probable es que la volatilidad aumente de cara a final de año, por lo que lo que tendríamos que hacer es buscar y trabajar con estrategias en favor de volatilidad y con activos que sean un apoyo ante ese tipo de situación en el mercado. 

También tenemos que tener en cuenta y trabajar mano a mano con los principales indicadores de trading que nos ayudan a buscar la mejor dirección para esas estrategias y, sobre todo nos pueden ayudar a encontrar el mejor momento para abrir posiciones en esas estrategias y, una cosa también muy importante, pero que muy poca gente tiene en cuenta, también nos ayudarán a ver cuál es el mejor nivel o momento para deshacer esas posiciones.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí