La reciente perforación de soportes, como eran (1) el área de últimos mínimos crecientes identificados en torno a los 9.118 / 9.069 puntos, así como (2) la directriz creciente secundaria o de medio plazo, iniciada a partir de los mínimos de octubre, activa un escenario correctivo que consideramos saludable desde un punto de vista estrictamente técnico o de precios, dada la acumulación de excesos alcistas en escala temporal semanal.

Porcentaje de compañías componentes del índice Ibex 35 en las diferentes fases de fuerza tendencial. Fuente: Indicadores de fuerza tendencial de Ei y elaboración propia.

Si atendemos a las lecturas agregadas de nuestros indicadores de fuerza tendencialver gráfico de histogramas superior- observamos que el 60% de las compañías componentes del índice bursátil de referencia en España, Ibex 35, se encuentran cotizando en un entorno dominado por estructuras alcistas, mientras que únicamente el 20% de ellas cotizan en un contexto que podemos clasificar como débil, por lo que la estructura de fondo no se está viendo deteriorada de momento.

Porcentaje de compañías componentes del Ibex 35 en base a sus lecturas en el oscilador RSI-14 en escala temporal diaria. Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Al corto plazo, tampoco apreciamos que las correcciones, pese a su intensidad al registrar un retroceso superior al -8,2% desde el máximo anual hasta los mínimo de la sesión de ayer, hayan provocado una acumulación de excesos bajistas o lecturas de sobreventa en el oscilador de momento RSI-14, permitiendo concluir que, al proceso correctivo, aún podría quedarle recorrido a la baja en el corto plazo.

Ibex 35 (IBX35) en escala diaria con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime, indicadores de fuerza tendencial de Ei y elaboración propia.

La cotización del índice IBEX 35, registra una perforación de soportes que consideramos fiable, al estar respaldada por (1) amplias divergencias bajistas, (2) fuerte repunte tanto en volumen de contratación como de volatilidad, así como (3) sin presentar lecturas de excesos bajistas o lecturas de