“El Ibex 35 se encuentra entre su resistencia, en los 8800, y su suelo, en los 8100. Está haciendo un triángulo dentro del cual se ha acercado mucho a sus vértices, por lo que probablemente nos moveremos mucho dentro de estos niveles. De hecho, confío más en un escenario de resolución bajista”, afirma Roberto moro, de Apta Negocios.


Además, indica que son varios los expertos que opinan que, de perder los 8.100 puntos, el Ibex 35 podría visitar los mínimos de marzo de 2009, los 6.700 puntos.

EURO-DÓLAR
El euro marca mínimos de una década frente al yen y de más de un año frente al dólar. “El nivel clave del euro-dólar está en los 1,2870 dólares. Su pérdida determinaría que fuera a los 1,18 dólares”.

GAMESA
La zona de 2,90-3 está funcionando como un soporte importante. Ha rebotado ya varias veces, pero no se puede pensar que haya cambiado hasta ver precios de cierre por encima de 3,60 euros. En cambio, la pérdida del soporte llevaría casi casi a una caída libre, al igual que si el Ibex 35 pierde los 8.100 puntos.

NH HOTELES
No ha cancelado ningún nivel importante. El primero pasaría por cerrar el hueco dejado a principios de diciembre. La zona de 2 sería apropiada para comprar con vocación especulativa.

LOUIS VUITTON
La zona de 100 debería servir de soporte relevante, si bien, conviene poner un stop en la zona de 103, donde está intentando rebotar para buscar la zona de 110 y posteriormente, los 120-125 euros. Se pueden mantener posiciones compradoras.

UNIPAPEL
Está manifestando el agotamiento de la tendencia alcista. La directriz alcista pasar por 11,50, un soporte muy importante y que habría que vigilar para permanecer o no en el título.

SACYR VALLEHERMOSO
Está perdiendo niveles de mucha consideración. Tenía mínimos en 3,88 y ya estamos en 3,83. El soporte lo tiene en 3,60. Si empezamos a ver precios de cierre continuados por debajo de 3,90-3,88 euros, hay que tener especial cuidado.

ARCELORMITTAL
Las posibilidades de volverlo a ver en 11 euros son pocas. Me plantearía un stop de beneficios en el valor vinculado a un Ibex 35 por encima de los 8.800 puntos.

MAPFRE
Precios por debajo de 2,40 euros serían preocupantes. Las posibilidades de que veamos a ver los mínimos anuales aumentan considerablemente.

IBEX 35
Quienes tienen acciones compradas, se pueden mantener, si bien, no es momento adecuado de comprar ni de tomar cortos. Si el Ibex 35 pierde los 8.100 puntos, habría que deshacer cartera, mientras que, si supera los 8.800, habría que comprar.

BONO ALEMÁN
Entrar cortos en el bono alemán. Niveles por encima de 140 deberían hacernos desistir de posiciones en el bono.


Declaraciones a Radio Intereconomía