Cómo operar el petróleo tras la decisión de la OPEP +

Una reunión que ha provocado que el petróleo haya subido más de dos dólares desde la reunión aunque todavía se mantiene lejos de los niveles que alcanzó tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.  Una reacción, la de la OPEP, “al último desplome de los precios del petróleo que ha llevado al WTI a caer un 35,4%  y al Brent cerca del 27%. Esto refleja la importancia de dicha caída y la expectativas de demanda que tienen los países productores de petróleo”, dice Mónica Triana, analista de Trading en Estrategias de inversión.  Una experta que asegura de las 16 semanas de caídas de precio que acumula el petróleo, en diez de ella han estado reduciendo posiciones los fondos de cobertura y grandes gestores  y, desde comienzo de junio, han reducido en 237 millones de barriles. 

Daniel Lacalle, doctor en economía reconoce que “el petróleo está descontando una significativa caída de la demanda y los productores notan que ésta se está moderando mucho más rápido de lo que estimaban”. Además, lo que descuenta es al “rey dólar”. El petróleo, al igual que otras materias primas, cotiza en dólares y actualmente el mercado energético descuenta no sólo la ralentización de la demanda sino que continúe la fortaleza relativa del billete  verde. 

Objetivos del barril en 104 dólares, ¿cumplirá la OPEP su palabra?

La decisión de la OPEP ha tenido un efecto a corto plazo en el petróleo. Pero si hablamos de hasta dónde puede seguir subiendo tenemos que tener en cuenta que hay tres preguntas que a día de hoy nadie puede responder, asegura Carlos Gil, analista de trading en Estrategias de inversión: 1) Si los países de la OPEP+ van a cumplir el objetivo de reducción de la producción  o no. “Pues si lo incumple, como ha ocurrido en otras ocasiones, el precio del petróleo caerá”. 2) Qué influencia tendrá el hecho de que EEUU saque reservas estratégicas a la venta, pues Biden habla de liderar un millón de barriles de petróleo al día y 3) Si habrá recesión, desaceleración,  aterrizaje suave en la economía y cómo influirá en el precio del petróleo.

A lo hora de hacer trading con el petróleo es importante mirar la fortaleza del dólar con respecto a las divisas de las principales economías exportadoras. “Si nos fijamos en los gráficos , el futuro del West Texas tiene resistencia en 90,46 dólares y de superarlo es probable que vaya a los 100 dóláres mientras que el Brent podría ir a buscar los 102 dólares”. De superar ambos niveles podrían irse a los 108 dólares  y a los 104 dólares, respectivamente. Pero todo esto dependerá de lo que haga EEUU y del grado de cumplimiento de los socios de la OPEP +”, admite Triana.  

Respecto a su relación con el dólar, que históricamente ha sido inversa,  se está perdiendo. Una relación que se explica con dos premisas, prosigue Gil, porque el petróleo cotiza en dólares y cuándo más alto el dólar menos dinero se necesita para comprar un barril de crudo y porque a medida que las exportaciones de EEUU han aumentado y sus importaciones disminuido, el aumento de los precios del petróleo no contribuye a un mayor déficit fiscal, sino todo lo contrario.