Las costumbres están cambiando a escala global y nos obligan a adaptarnos y evolucionar a un ritmo vertiginoso.  Basta ver que las transiciones demográficas presentan cada vez desafíos de considerable magnitud, como logísticos, de nutrición, tecnológicos, de infraestructuras, etc. Los gobiernos y empresas están presionados a adoptar marcos regulatorios multilaterales con el fin de aplacar temores sobre el cambio climático, los ciberataques, el buen gobierno, la sostenibilidad y un sinfín de temas, dando lugar a la inversión en Megatendencias. Las tendencias evolucionan independientemente del ciclo económico, a un ritmo variable pero continuo, y su principal característica es que tienen la capacidad de cambiar la forma en que vemos el mundo.

Pictet - Global Megatrend Selection invierte equitativamente en sus diez temáticas de inversión (desde diciembre de 2018 se incluye también la estrategia de salud). Trata de beneficiarse de las oportunidades de inversión más atractivas a través de un diverso abanico de regiones, sectores y empresas. El compartimiento luxemburgués se lanzó en octubre de 2008, y desde entonces el desempeño ha sido destacado. Actualmente gestiona algo más de los 7.200 millones de euros, siendo la divisa subyacente el dólar americano (aunque los datos que daremos corresponden a la clase P en euros). La categoría de riesgo es 5 en una escala de 1 a 7.

Es una estrategia multitemática que abarca una enorme variedad de ideas, empresas y sectores, desde las empresas firmemente establecidas hoy en día hasta los negocios de éxito del futuro – en una sola inversión. El fondo invierte principalmente en renta variable de empresas a nivel mundial, incluyendo emergentes y China continental.

 

 

Proceso de inversión: basado en análisis fundamental profundo y bottom-up entre los 31 miembros del equipo de Acciones Temáticas de Pictet.  Las diez estrategias están bastante concentradas cada una, con un número de posiciones de entre 40 y 75, llevando al fondo a un total de 473 posiciones (fuente Morningstar), lo que constituye un fondo bien diversificado. Sus 10 mayores posiciones representan el 8,69% del total del fondo. El estilo de su cartera es de crecimiento y sesgo a empresas de gran capitalización bursátil, tan sólo tiene cerca de un 5% en empresas de tamaño pequeño.

 

 

El fondo mantiene un bajo nivel de liquidez, y el 50% de la cartera lo integran el sector tecnología de la información, industrial, salud.

En cuanto a países, la mayor concentración está en Estados Unidos (muy similar a lo que sucede en otros fondos temáticos tanto de esta gestora como de otras), representando cerca del 60%. Pero a diferencia de otros competidores, el fondo tiene una volatilidad anualizada mucho menor, ubicándose a 3 y 5 años (según Citywire) por debajo de la media de fondos similares y con una rentabilidad superior.

 

 

Por lo que respecta a rentabilidad, el fondo compara muy favorablemente con otras estrategias de megatendencias. Desde su lanzamiento el fondo mantiene una rentabilidad superior al promedio de la categoría de Morningstar y ligeramente superior al MSCI World, con una rentabilidad anualizada desde inicio de 11,88% y de 11,82% a 3 años, acumulando desde lanzamiento una rentabilidad de 225,16%.

 

 

Pictet Asset Management, pioneros y líderes en inversión en megatendencias. Cuentan con mas de 800 profesionales dedicados exclusivamente a la inversión, cubriendo todos los mercados a nivel global. Llevan desde 2003 cubriendo el mercado español, dando servicio a todos los clientes. Invertir en megatendencias es invertir en futuro, el futuro de las inversiones. 

Es una alternativa de inversión que recomendamos valorar de la mano de su asesor y tomando en cuenta el perfil de riesgo y el plazo de inversión, así como el hecho de que los resultados pasados no aseguran resultados futuros.

El fondo nos gusta por su sólido historial; por ser un multi-tendencia; consistencia en el proceso de inversión; rentabilidad muy atractiva y con una menorvolatilidad a la media; un gran equipo de profesionales.  Tiene un rating Bronce de analistaMorningstar.

 

 

 

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.