Hace unos días explicábamos la necesidad de aplicar una metodología en nuestro proceso de análisis y operativa. En un contexto en el que el mercado había desarrollado un amplio movimiento alcista, la abultada acumulación de exceso de optimismo en el corto plazo, invitaba a no dejarse llevar por las extraordinarias variaciones porcentuales de activos más ligados al ciclo (ver: “Sea como Ulises”).

Porcentaje de compañías con momento alcista, neutral y negativo en el corto plazo según la Máquina de Trading para cada índice y sector de España

La esperada corrección llegó la pasada semana, y con la misma intensidad con la que apareció el optimismo previo. En la tabla superior tienen a su disposición la foto actual, concretamente, al cierre de la jornada de ayer día 15 de JUN20, de los principales índices y sectores de España.

Lecturas obtenidas por las diferentes categorías de la Máquina de Trading de corto plazo del índice Ibex 35

 

El índice de gran capitalización en España, Ibex 35, logra mantener a un reducido porcentaje de sus componentes con momento negativo a corto plazo (17,14%), situándose casi la mitad de ellos con momento positivo, en un contexto en el que el volumen de contratación registra un retroceso significativo. Ésta aproximación cuantitativa, a través de la Máquina de Trading, nos permite concluir que el proceso correctivo de la pasada semana, pese a su contundencia, no ha derivado, al menos de momento, en un impulso bajista de mayor importancia. En este sentido, apreciamos por otro lado que la sobrecompra se ha normalizado de manera clara, con solamente un 2,86% de sus componentes con lecturas de excesos aún acumulados.

Ibex 35en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

Desde un punto de vista técnico, el Ibex 35 logra normalizar con creces la sobrecompra en el oscilador Estocástico, frenándose a la altura de niveles de soporte que veníamos comentando y vigilando desde hace dos semanas