“La bolsa necesita rebotar desde aquí inmediatamente… de otra manera veremos entraremos rápidamente en un movimiento a la baja”, ha dicho el experto en una columna en su web The Growth Stock Wire.

Jeff Clark asegura que “en los últimos meses, el S&P 500 ha estado cotizando dentro de una cuña ascendente. En este patrón el índice hace máximos crecientes y mínimos mayores, aunque la distancia entre ambos es cada vez menor. Eventualmente, el índice tiene que romper ese patrón hacia un lado u otro. Cuando eso ocurre, normalmente se produce un movimiento mayor”, explica el analista.


“Después del pequeño pullback de ayer, el índice está a punto de romper esa cuña a la baja
”, afirma Clark.


El S&P 500 necesita recuperar al menos la mitad de las pérdidas de ayer o corre el riesgo de romper el decisivo soporte en 2.008 puntos. Este es el punto en el que la línea azul del soporte de la cuña y la roja que conecta el soporte de máximos de septiembre se encuentran. Un cierre por debajo de ese nivel podría añadir presión vendedora y el índice puede testear los mínimos de diciembre en 1.972 puntos. El índice podría caer, incluso, a mínimos de octubre en 1.875 puntos”, aventura el analista.

Gráfico del SP500


En opinión de Clark las correcciones suelen desencadenarse en movimientos de tres o cinco patas.

Explica que la primera de estas patas se produjo en las caídas de primeros de octubre. En aquel momento los bajistas estaban repletos de posiciones cortas y cuando el sentimiento cambió las caídas se produjeron de inmediato.

A finales de octubre los bajistas se vieron obligados a cubrirse, sobre todo aquellos que vendieron agresivamente en condiciones de sobreventa.

La tercera y última pata de la corrección sería un nuevo movimiento a la baja hasta los mínimos de la primera pata. “Pero el S&P 500 nunca testeó esos mínimos de octubre. Por eso los alcistas necesitan que el mercado se mantenga por encima de los 2.008 puntos. Si es incapaz de hacerlo, las cosas se pueden poner muy feas de forma muy rápida”, alerta Clark.

Si quiere recibir más análisis sobre el S&P 500, pinche aquí.
http://www.estrategiasdeinversion.com/cotizacion/sp500