Explican que “la situación de difícil equilibrio entre la alta deuda y la liquidez extraordinaria que proveen los bancos centrales de todo el mundo sigue en vigor” en estos momentos en los mercados. Aseguran que la economía global sigue mostrando tasas decepcionantes de crecimiento y baja inflación. Esto “combinado con unos tipos de interés súper bajos sigue marcando un entorno interesante para la renta variable.
De hecho, aseguran que “la bolsa europea debería beneficiarse además de una combinación de mejores fundamentales y una mayor liquidez procedente de las imprentas del BCE”.

Dentro de la renta variable, los analistas de la firma consideran que los inversores se fijarán en las compañías que sean capaces de mejorar dividendos, beneficios y flujos de caja. “Los bajos tipos de interés globales sugieren que los ahorradores deberían fijarse en acciones que paguen un dividendo decente, así como que muestren buen crecimiento y momentum”, aseguran.

En la nota afirman que el sector financiero se ha transformado en los años posteriores a la crisis a nivel global. Además, aseguran que todos los indicadores que tratan de encontrar empresas que paguen buenos dividendos y cuenten con un momentum positivos en las bolsas resaltan a este sector. Estas entidades se podrían beneficiar, además, de una subida de tipos de interés en Estados Unidos, ya que parece que el sector está íntimamente relacionado con la evolución de los bonos tanto en EEUU como en Europa. En opinión de estos analistas “todos los caminos parecen llevar a los bancos europeos”.

correlaciones


Apuntan en Citi que si a nivel regional, los inversores apuestan en estos momentos por Europa y Japón, dentro de Europa, los dos sectores que más aumentado sus dividendos desde mediados de 2012 son consumo discrecional y finanzas.

Explican estos analistas que en los últimos años, sus gestores se han dado cuenta que una la cartera modelo compuesta por empresas con dividendos por encima de la media y una correcta valoración ha funcionado especialmente bien durante los últimos tres o cuatro años.

En la actualidad en Europa los sectores que cubren estos dos requisitos son: bancos, aseguradores, materiales básicos.  En cuanto a las compañías que cumplirían estos criterios con una mayor holgura destacan: Allianz, Aviva, Danske, ING, Intesa San Paolo y otras, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.


dividendos


QUIZÁ LE INTERESE LEER: ¿Cómo posicionamos nuestra cartera para el verano?