Intento de estabilización del índice Ibex 35 (ver gráfico inferior en escala semanal) que, tras alcanzar un mínimo semanal en los 5.814 puntos, se encuentra en estos momentos un +8% por encima de los actuales mínimos semanales, superando los 6.300 puntos al tiempo que de escribir éstas líneas. La mejoría nos deja, a falta de confirmación a cierre de mañana viernes, una sombra inferior en zonas de soportes clave, como son los mínimos del pasado ejercicio 2012 y que identificamos en torno a los 5.987 / 5.905 puntos. A su vez, el volumen de contratación repunta con fuerza y se hace necesario una normalización de excesos bajistas provocados tras el violento proceso correctivo registrado a lo largo de las últimas semanas.

Ibex 35 en gráfico semanalcon Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana superior) MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

La situación de abultados excesos es generalizada entre los principales índices bursátiles a nivel mundial, lo que invita a considerar que el mercado se encuentra en una situación de capitulación, permitiendo adquirir gradualmente una actitud constructiva. En este sentido, al igual que el índice de referencia en España, Ibex 35, analizamos las compañías que se encuentran con (1) abultados excesos en sobreventa y volatilidad, (2) abultado volumen de contratación y (3) que coticen en niveles de soportes clave de mercado, con el objetivo de identificar compañías con precios atractivos de cara a acompañar la mejoría en la actitud constructiva. 

Mapfrese encuentra en pleno proceso de estabilización tras las violentas caídas registradas a lo largo de las últimas semanas, caídas que han derivado en (1) abultados excesos bajistas, tanto en volatilidad como en sobreventa y (2) han permitido cumplir objetivos del proceso de canalización decreciente de largo plazo. La estabilización gana tracción en el área de soporte clave de mercado que identificamos en torno a los 1,453 / 1,298 euros por acción que, junto con un volumen de contratación abultado, está permitiendo la reacción de las compras, desarrollando una vela semanal