China ha copiado lo peor de occidente: Le encanta la deuda

Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) revela que la deuda pública de China alcanzará cifras sin precedentes, rompiendo la barrera del 100% en 2027 y superando el 110% en 2029. En 2024, se estima que la deuda pública china se sitúe en un 88,6%, para luego incrementarse hasta el 110,1% en 2029. Este preocupante escenario es resultado de un constante desfase entre ingresos y gastos, proyectándose un déficit del 7,4% en 2024 que aumentará al 7,9% hacia 2029.

El FMI ha alertado que el crecimiento económico en China se desacelerará en el futuro cercano debido a la disminución de la población activa y la moderación de la productividad. Además, la persistente acumulación de altos déficits primarios contribuirá al aumento de la deuda pública del país, a pesar de los favorables diferenciales entre los tipos de interés y el crecimiento económico.

El incremento descontrolado de la deuda pública en China no solo tendrá repercusiones a nivel interno, sino que el FMI ha advertido que el menor crecimiento económico del país podría afectar la economía mundial y el comercio internacional, especialmente impactando a los principales socios comerciales de China.

En contraste, las previsiones del FMI también señalan un aumento en la deuda de Estados Unidos, que se espera cierre en un 123,3% este año, incrementándose hasta el 133,9% en 2029. El déficit se situará en un 6,5% en 2024 y repuntará al 7,1% en 2025, aunque se espera se reduzca al 6% para 2029.

Si vemos el gráfico, observamos que China ha copiado lo peor de occidente y es acostumbrarse a emitir deuda y vivir de la misma.

La relajación de la política fiscal en Estados Unidos podría tener consecuencias negativas, afectando la desinflación y agravando la carga de la deuda. Asimismo, existe el riesgo de contagio hacia los tipos de interés de otros países, lo que podría endurecer las condiciones financieras a nivel global.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.