El Gobierno de China ha expresado su disposición a evaluar la posibilidad de iniciar conversaciones con Estados Unidos con el objetivo de abordar la escalada de tensiones derivadas de la política arancelaria impulsada por la Administración de Donald Trump.
El Ministerio de Comercio chino, a través de un portavoz, ha declarado que ha "observado que altos funcionarios estadounidenses han expresado repetidamente su disposición a dialogar con China sobre aranceles" y ha pedido a Washington que muestra "sinceridad" hacia Pekín.
"Estados Unidos ha enviado recientemente mensajes a China a través de las partes pertinentes, con la esperanza de iniciar conversaciones. China, actualmente, está evaluando esto", ha declarado el portavoz, según un comunicado publicado por la cartera ministerial.
La posición de las autoridades chinas se mantiene "consistente", enfatizando que están dispuestas a dialogar si es necesario. El portavoz ha subrayado que si se opta por la vía del diálogo, la puerta está abierta para ello. Sin embargo, ha recordado que la guerra arancelaria y comercial fue iniciada unilateralmente por Estados Unidos.
"Si Estados Unidos quiere hablar, debería mostrar su sinceridad y estar preparado para corregir sus prácticas incorrectas y cancelar sus aranceles unilaterales", ha solicitado, antes de advertir de que "decir una cosa y hacer otra, o incluso coaccionar y chantajear con el pretexto de negociar, no funcionará con China".
A pesar de que se han propuesto ajustes en las medidas arancelarias por parte de las autoridades estadounidenses, se ha enfatizado que en cualquier posible diálogo o conversación, si Estados Unidos no corrige las medidas arancelarias unilaterales consideradas erróneas, se interpretará como falta de sinceridad, lo que podría perjudicar la confianza mutua entre ambas partes.


