Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes al cierre del ejercicio 2016. Los ingresos ascendieron a 707 millones de euros (+15%) y el ebitda alcanzó los  290 millones (+23%), por encima de las estimaciones para el ejercicio que situaban el crecimiento del ebitda entre un +15% y un +20%. 
 
El resultado neto comparable de Cellnex alcanzó los 40 millones de euros (+38%) frente a los 29 millones del cierre de 2015.

Tobías Martínez, Consejero Delegado de Cellnex, ha valorado “la consistencia de unos resultados que cumplidos 20 meses desde la salida a Bolsa de Cellnex, nos han permitido cada trimestre cumplir con el compromiso que asumimos tanto en cuanto a crecimiento orgánico, como inorgánico.”  En cuanto a la operativa del negocio, destaca como “los resultados de 2016,  a perímetro constante, confirman un crecimiento interanual del +4%  en el número de equipos (puntos de presencia) desplegados en los emplazamientos operados por Cellnex. Trimestre, tras trimestre hemos incrementado en más de 200 los equipos que hospedamos para nuestros clientes.” Esto se ha visto reflejado en la mejora del ratio de compartición que ha alcanzado un 1,62 por emplazamiento frente al 1,53 de 2015.

Cellnex resultados


“Este crecimiento orgánico –prosigue Tobías Martínez–, debe además proyectarse sobre un perímetro que sigue ampliándose dotando de un mayor potencial a la compañía. Me parece relevante destacar que la compañía ha prácticamente doblado sus ingresos en los últimos 4 años y ampliado su presencia a 5 países, lo que supone un cambio cuantitativo y cualitativo muy relevante. Este es un proyecto en el que presencia en distintos mercados en los que también operan nuestros nuestros clientes, y escala, constituyen factores clave para la sostenibilidad del modelo de negocio.” 

“Tan importante como ganar la dimensión y escala necesarias lo es la integración de este crecimiento en el día a día de la compañía, en los procesos de gestión, asegurando el cumplimiento y la calidad en el servicio a nuestros clientes. Junto al crecimiento inorgánico demostramos al mercado que somos capaces de seguir aprovechando el potencial de crecimiento orgánico de nuestra cartera de servicios.”

En relación a las operaciones de crecimiento realizadas durante el ejercicio, José Manuel Aisa, Director Financiero y de M&A de Cellnex Telecom, ha subrayado como “los 700 millones de euros invertidos en 2016 en Italia, Francia, Holanda y Reino Unido, junto a los 700 ya invertidos en 2015 en el portafolio de emplazamientos de WIND, y los 854 millones del reciente acuerdo firmado este 1 de febrero con Bouygues Telecom, dan cuenta del dinamismo que vive el sector en Europa. Es además una muestra del atractivo del modelo de operador neutro de infraestructuras y amplía la base de grandes proveedores de acceso a la red en Europa con los que Cellnex va asentando una colaboración y partenariado a largo plazo. Se suma a ello la alianza estratégica que acabamos de cerrar días atrás con JCDecaux para combinar nuestras capacidades en Italia y España aportando soluciones que aceleren el despliegue y densificación de tecnologías como los sistemas distribuidos de antenas (DAS) o las “small cells”, que en el futuro van a mejorar de modo decisivo la calidad y capacidad de la cobertura en banda ancha móvil en áreas urbanas y espacios con grandes aglomeraciones."
 
Crecimiento por líneas de negocio. Mejora ratios ocupación y avances en racionalización de emplazamientos y en el programa de construcción de nuevos.  Inversiones 2016
Por líneas de negocio, los Servicios e Infraestructuras para Telecomunicaciones aportaron un 55% de los ingresos con 385 millones de euros, un crecimiento del 27% respecto a 2015 reflejo de la combinación de crecimiento orgánigo y ampliación del perímetro. 


La actividad en las infraestructuras y servicios de difusión audiovisual aportó un 33% de los ingresos con 235 millones de euros, al alza un 4,5% respecto a 2015 recogiendo ya el impàcto positivo de la incorporación de 6 nuevos canales de TV en España desde finales de abril de 2016.

Mientras que el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportaron un 12% de los ingresos con 87 millones de euros, un +2% respecto al cierre de 2015.

A 31 de diciembre de 2016 Cellnex Telecom contaba con un total de 16.828 emplazamientos (7.739 en Italia, 7.415 en España, 725 en Holanda, 371 en Francia y 578 en Reino Unido), a los que se suman los 1.072 nodos (DAS y Small Cells) gestionados por CommsCon en Italia y que han crecido un +13% desde la adquisición de la compañía en junio de 2016.

El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos a perímetro constante se situó en un +4,5% en relación al cierre de 2015, mientras que el ratio de clientes por emplazamiento alcanzó el 1,62x,al alza desde el 1,53x de diciembre de 2015 (un +6%). Ello es un reflejo de la actividad comercial, con el cierre de nuevos acuerdos de prestación de servicios con operadores de telefonía móvil y operadores de telecomunicaciones y grupos de comunicación audiovisual tanto en Italia como en España.

Las inversiones del periodo superaron los 700 millones de euros: 19 millones corresponden a la adquisición de CommsCon en Italia; 109 millones a la compra de los 261 emplazamientos de Protelindo en Holanda; 147 millones a la de las 500 torres de Bouygues Telecom en Francia; y 393 millones destinados a la adquisición de Shere Group que ha aportado 1.004 nuevos emplazamientos (540 en Reino Unido y 464 en Holanda).

78 millones se aplicaron al mantenimiento de la capacidad instalada, así como a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos y mejoras en la eficiencia como la mejora de los costes de operación por la renegociación de contratos relativos a las localizaciones en las que se ubican las infraestructuras de telefonía móvil gestionadas por la compañía, 995 renegociaciones en 2016.   
 
Estructura de la deuda: largo plazo; tipos protegidos ante fluctuaciones; acceso a liquidez; “rating” estable con bonos elegibles por parte del BCE

Cellnex mantiene, a febrero de 2017, una estructura de deuda estable, a largo plazo, con una vida media de 7 años, un coste medio aproximado del 2%, y en un 86% referenciada a tipo fijo. La deuda de Cellnex Telecom no está sujeta a ningún tipo de covenants. 

La compañía emitió el 1 de agosto de 2016 un Bono Corporativo por 750 millones de euros con vencimiento en enero de 2024 y un cupón del 2,375%.  Era la segunda emisión de Cellnex en los mercados de deuda tras el Bono emitido en julio de 2015 por importe de 600 millones de euros y vencimiento en 2022. En diciembre de 2016 Cellnex cerró la colocación privada entre inversores cualificados de un bono a 16 años por 65 millones de euros y un cupón del 3,875%.  Este pasado mes de enero Cellnex emitió un cuarto bono por importe de 335 millones de euros, un cupón de 2,875% y vencimiento en 2025.

“La combinación del acceso de Cellnex al mercado de capitales, la tesorería y las líneas de crédito disponibles  totalizan una disponibilidad a febrero de 2017 de 1.800 millones de euros, y garantiza la capacidad de ejecución de la compañía ante oportunidades de crecimiento, extienden el perfil de vencimientos de su deuda y aprovechan los actuales tipos de interés bajos, anticipándose a los movimientos al alza que pueden producirse” –afirma José Manuel Aisa, Director Financiero de la compañía.  Cellnex no afronta vencimientos significativos hasta 2022 cuando vence el bono emitido en  julio de 2015.

La deuda neta de la compañía a 31 de diciembre  alcanzaba los 1.499 millones de euros frente a los 927 millones a cierre de 2015, un incremento de 572 millones que refleja las operaciones de crecimiento cerradas en el ejercicio por importe de 670 millones. El ratio anualizado deuda neta/ebitda se situó en 4,6x frente a los 3,7x de diciembre de 2015. En este sentido José Manuel Aisa destaca la “capacidad de desapalancamiento de la compañía que, habida cuenta de la fuerte generación de flujos de caja puede reducir su deuda, a perímetro constante, en un ratio de 0,6x cada ejercicio.”

El 30 de marzo de 2016 Cellnex Telecom se incorporó a la lista de bonos corporativos elegibles como colateral por  parte del Banco Central Europeo en operaciones de política monetaria. Esta acción se inscribe en el marco del programa de compra de deuda corporativa (Corporate Sector Purchase Programme, CSPP), que el 10 de marzo de 2016 vino a completar el programa de adquisición de activos financieros (Asset Purchase Programme, APP) ya desplegado anteriormente por el BCE.

Las emisiones de Cellnex Telecom mantienen el rating “investment grade” (grado de inversión) de Fitch (BBB- con perspectiva estable), confirmado por la propia agencia días atrás después de informar de las nuevas inversiones previstas en Francia. Asimismo el pasado 15 de febrero S&P confirmó el “rating BB+ con perspectiva también estable.