Efectivamente, tal y como podemos apreciar en el siguiente cuadro, los diferenciales de las emisiones de los diferentes países europeos que componen el Proxy Swap (titulizaciones europeas), han experimentado un aumento en los últimos meses debido a las turbulencias del sector.

Es por ello que muchos inversores han comenzado a valorarlo como una alternativa interesante.



Como era de preveer, los países periféricos (Portugal, Irlanda), son aquellos en los que los diferenciales han subido de manera más importante, seguidos a cierta distancia por España y posteriormente por Italia.

No obstante, cabe recordar que las titulaciones hipotecarias se realizan sobre las emisiones de mayor calidad de la entidad, aquellas con un máximo del 80% sobre el valor de tasación y que no han sufrido mora. A esto hay que añadir, que sobre estas hipotecas solo puede titulizarse un 80% del total, por lo que existe colaterización del 20% restante en caso de problemas. Debido a estas características, presentan elevada calidad crediticia, en un amplio porcentaje de las emisiones de AAA.

Desde Groupama AM queremos aprovecharnos de esta circunstancia, por ello, en nuestro fondo de renta fija aggregate (gobierno/crédito) GROUPAMA OBLIG EURO, presentamos una importante sobre ponderación de esta tipología de activo frente a su benchmark, tal y como puede apreciarse en el siguiente cuadro.



En efecto, la exposición del fondo en Proxy swap es del 33%, un 7,4% más que el índice.

En cuanto al posicionamiento por país, evitamos completamente Portugal y tenemos una muy leve exposición en Irlanda. Sin embargo, pensamos que es una buena oportunidad posicionarse tanto en España como en Italia:




Tal y como vemos, los países mas sobreponderados son Italia, Francia, Holanda y España.

Las posiciones de titulizaciones que tenemos en cartera actualmente son las siguientes:




A pesar del contexto actual, el fondo presenta en lo que va de año una rentabilidad relativa bastante interesante: 0.97% vs 0.85 de su benchmark.