Ayer los principales índices bursátiles europeos cerraron con sensibles avances, que fueron más pronunciados en la bolsa española, con el IBEX 35 desmarcándose “para bien” del resto de índices europeos por segunda sesión de forma consecutiva, para terminar la jornada con una fuerte revalorización. Este miércoles, la fuerza de los movimientos no varía y vuelven a ser ligeros en una jornada marcada por la situación por los contagios en China y el temor a nuevos bloqueos, y la política de tipos de los bancos centrales, hoy con especial atención a las actas de la última reunión de la Reserva Federal en la que se buscarán señales sobre una posible moderación en el ritmo de subida de los tipos de interés (se conocerán a las 20:00 hora española).

Sin embargo, hoy el selectivo español se desmarca de sus homólogos europeos por diferentes motivos a los de ayer, ya que es el más bajista en la apertura. El IBEX 35 abre con ligeras caídas del 0,02% en los 8.325, frente a las ligeras subidas del resto de índices europeos. El DAX avanza un 0,23% hasta los 14.456, el FTSE 100 suma un 0,29% en los 7.473, el CAC 40 repunta un 0,31% hasta los 6.678 y el EuroStoxx 50 escala un 0,22% en los 3.938,15 puntos.

"Cada vez parece más probable que Fed, BCE e incluso BoE suban 50pb y no 75 pb los días 14/15 Dic. Eso es bueno para el tono de las bolsas en su conjunto", apunta Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, en este sentido.

Por su parte, desde Link Securities, "creemos que los inversores están siendo en exceso optimistas con la posibilidad de que los bancos centrales moderen sus alzas y acaben con el proceso de subidas de tipos pronto, para evitar que las economías entren en una profunda recesión. Si bien estamos convencidos que un “aterrizaje suave” de estas economías es el objetivo de los bancos centrales, objetivo que creemos puede ser alcanzable, tampoco dudamos de que harán todo lo que esté en su mano para llevar la inflación al objetivo del 2%".

A nivel empresarial, el banco Credit Suisse, el segundo mayor de Suiza, celebra hoy una asamblea extraordinaria para decidir si aprueba una primera ampliación de capital para aliviar sus problemas financieros, y que implicaría una importante entrada en la firma de capital saudí. Además, acaba de informar de que las salidas de efectivo se han acelerado al comienzo del cuarto trimestre. Señala que en las dos primeras semanas de octubre, han experimentado una salida de depósitos y de activos netos a niveles que han superado sustancialmente las tasas del tercer trimestre. 

El gestor de fondos más grande de Europa, Amundi ha rebajado el grado de sostenibilidad de 100 fondos, con 45.000 millones de euros en activos, antes de que entren en vigor en enero los nuevos requisitos de información impuestos por la Unión Europea. Y es que los reguladores han adoptado una línea más dura respecto a las credenciales ESG de los fondos en medio de preocupaciones de que los inversores puedan ser engañados.

El sindicato Metall ha llegado a un acuerdo salarial con Volkswagen para las fábricas en el oeste de Alemania. Los trabajadores recibirán un aumento salarial del 8,5% en dos etapas, así como un pago por valor de 3.000 euros después de impuestos. A las 9 de la mañana se conocerán los detalles completos.

Otros mercados

Esta madrugada hemos comprobado que el Banco Central de Nueva Zelanda ha mantenido su estrategia hawkish, lo que podría suponer una "antesala" de las reuniones de la Fed y el BCE de mediados de diciembre. El Banco Central de Nueva Zelanda, uno de los primeros que comenzó a moderar el ritmo de sus alzas de tipos, ha incrementado sus tasas oficiales en 75 puntos básicos, la mayor alza de su historia, para situarlos a su nivel más elevado desde enero de 2009. Es más, en su comunicado el Comité de Política Monetaria “ha amenazado” con nuevas alzas, al menos hasta que observe una moderación de la inflación subyacente en el país. 

Los mercados bursátiles asiáticos avanzaban en su mayoría el miércoles. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 0,4%, impulsado por el beneficio de las acciones estadounidenses durante la noche. El índice ha subido un 12% en lo que va de mes. El Nikkei sube un 0,6%, el Hang Seng de Hong Kong gana un 0,8% y el Shanghai Composite se anota un 0,2%.

En el mercado del petróleo, los futuros del Brent de referencia en Europa suben un 0,60% en los 88,90 dólares, mientras que los del West Texas avanzan un 0,64% en los 81.47 dólares.

El G7, que incluye a Estados Unidos, junto con la UE y Australia, tiene previsto aplicar el tope de precios a las exportaciones marítimas de petróleo ruso el 5 de diciembre, como parte de las sanciones destinadas a castigar a Moscú por su invasión de Ucrania. El objetivo del mecanismo de limitación de precios, que no tiene precedentes, es reducir los ingresos petroleros de Rusia, que financian su maquinaria bélica, al tiempo que se mantienen los flujos de su petróleo a los mercados mundiales para evitar las subidas de precios. La limitación de las exportaciones de productos petrolíferos rusos está prevista para el 5 de febrero. El portavoz del Tesoro dijo a los periodistas que la Unión Europea está consultando a sus miembros sobre el límite de precios. "Nuestra esperanza es que terminen esa consulta relativamente pronto y nos pongan en una posición en la que toda nuestra coalición pueda anunciar un precio".

Mientras, Wall Street avanzó el martes en una sesión con bajos volúmenes de operaciones. En concreto, el DOW JONES Ind Average subió 395,94 puntos, o un 1,18%, a 34.096,22 unidades; el índice S&P 500 ganó 53,72 puntos, o un 1,36%, a 4.003,66 unidades; y el Nasdaq Composite mejoró 149,83 puntos, o un 0,36%, a 11.174,34 unidades. Esta mañana, los futuros americanos cotizan planos.

En el par EUR/USD, la moneda única europea subía un 0,1% a 1,0313 dólares.

El sector de las criptomonedas trata de remontar posiciones tras el crash sufrido con la quiebra de FTX. El Bitcoin hoy se anota alzas del 5,5% en los 16.567,4 dólares y el Ethereum sube un 6,65% en los 1.167 dólares.

Agenda del día

Hoy se van a publicar los datos de PMI compuesto, manufacturero y de servicios de varias economías europeas, como Francia, Alemania y Reino Unido y también de la zona euro, así como en Estados Unidos.

Además escucharemos al vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en un encuentro financiero en Madrid y al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. El Bundesbank publica su informe mensual.

Al otro lado del Atlántico, el foco de atención estará además de la publicación esta tarde de las actas de la reunión de octubre del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), en los datos de hipoteca de la MBA, junto a la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de noviembre.