¿Busca invertir por dividendo? Estos son los mejores del Dow Jones y el Dax

En lo que llevamos de año los dividendos globales han sido uno de los aspectos que más ha movido a los inversores a mantener sus posiciones, en especial en valores como los automovilísticos en Estados Unidos, en los que, como el caso de Ford Motor o de Volkswagen, en el primer trimestre del año, concentraron casi un tercio de los dividendos extraordinarios que se repartieron hasta marzo. 

DOW JONES

Pero en este momento, si miramos a las rentabilidades por dividendo del Dow Jones, en concreto, encontramos tres valores, con niveles suculentos de retribución a los accionistas. El primer caso es el de Walgreens, la segunda cadena de farmacias en EEUU. Su dividendo alcanza el 8,81% y es el más elevado dentro del selectivo más tradicional americano. 

Entre las últimas recomendaciones destacan las de JPMorgan sobre el valor, que ven un sesgo alcista en el valor, sobreponderan su peso en las carteras con PO de 30 dólares. Eso supone un potencial desde sus actuales niveles de cotización del 38%. Sin embargo, el valor cede en lo que va de año un 41,7% aunque, en la última semana recupera en el mercado un 3,27%. 

El segundo valor con mejor rentabilidad por dividendo del Dow Jones es Verizon Comm que alcanza un 7,46%, con una gran evolución en el último mes, tras recuperar un 12,2%, a pesar de que sus caídas anuales rozan el doble dígito. 

Verizon cotización anual del valor

En la media del mercado, de los 12 analistas que siguen el valor 5 optan por comprar, 6 por mantener y 1 por vender con precio objetivo medio de 38,77 dólares por acción y potencial avance del 8,8% desde su actual cotización. 

En el tercer caso, 3M, un gigante manufacturero que se encarga de equipos eléctricos de embalaje, e incluso de salud, alcanza una rentabilidad por dividendo del 6,41%, aunque en lo que llevamos de 2023, sus caídas en el mercado superan el 22%, a pesar de su recuperación del 3% en el último mes. 

En cuanto a recomendaciones, desde JPMorgan se mantienen neutrales ante el valor con un precio objetivo al alza hasta los 105 dólares por acción, lo que supone una mejora de casi el 12,5%. 

DAX XETRA

En el caso del selectivo germano, BMW es el rey de reyes en lo que a dividendo se refiere con niveles del 9,15% para un valor que sube en lo que va de año un 9,43%, perdiendo niveles tras las fuertes caídas registradas el último mes, del 4,7% para el valor. 

Respecto de sus recomendaciones, Goldman Sachs acaba de mantener en neutral su recomendación sobre la automovilística mientras que baja hasta los 119 euros por acción su precio objetivo, que le otorga un potencial del 30% a pesar del recorte de un euro en su PO. 

BMW cotización anual del valor

Dice la firma estadounidense que sus cuentas no han presentado novedades, pero, lejos de verlo como algo negativo destacan que pueden ser una ventaja, a medida que se eleven las preocupaciones sobre las ventas en el sector y la evolución de los precios en los próximos trimestres. 

El segundo mejor valor por dividendo en el Dax es Mercedes Benz, con una rentabilidad que alcanza para los inversores, en el pago a los accionistas, el 9,03%. Su discurrir bursátil por el presente ejercicio alcanza en negativo el 7,2% tras recortes de más del 10,7% solo en el último mes. 

Los analistas destacan, como el caso de Bernstein que el valor es una compra en el mercado con PO de 90 euros por acción, lo que le otorga un potencial recorrido alcista desde sus niveles actuales de cotización del 58%. 

Y el tercero lo completa otra automovilística. Se trata de Volkswagen cuya rentabilidad por dividendo alcanza el 8,33% en estos momentos, aunque su retroceso a doble dígito en el año y del 2,6% en el último mes, habla de su mala evolución en el presente ejercicio. 

124 euros por acción y potencial del 20% es lo que Bernstein establece como precio objetivo mientras se decanta por mantener su recomendación de neutral sobre el valor. RBC, mientras, en este mes de noviembre sobrepondera el valor con PO de 140 euros por acción, que revisa a la baja desde los 160 euros por título anteriores. 

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.