
El DAX sube un 0,36%, hasta los 24.333,50 puntos, el FT-100 se mantiene plano en los 9.645,85 puntos, el CAC-40 se anota un 0,19%, sobre los 8.239,45 puntos, el Eurostoxx 50 abre en los 5.699,85 puntos y el FTSE MIB avanza por encima del medio punto porcentual, hasta los 42.717 puntos.
Se abre una semana intensa que contará con varias referencias, entre ellas las reuniones de la FED (miércoles) , BCE y BOJ (jueves), las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China con reunión entre Trump y Xi Jingping el próximo jueves, y ver si el gobierno francés saca adelante su presupuesto. Todo ello en plena etapa de publicación de resultados empresariales que, esta semana, contará con los de algunas de las grandes tecnológicas de Wall Street.
Del lado corporativo, la farmacéutica suiza Novartis ha acordado adquirir la biotecnológica estadounidense Avidity Bioscenses por 12.000 millones de dólares en efectivo, según informó el domingo, con el fin de reforzar su cartera de tratamientos para enfermedades musculares raras. Según el acuerdo, los accionistas de Avidity recibirán 72 dólares por acción en efectivo, lo que supone una prima del 46% sobre el cierre de la empresa el pasado viernes.
La empresa portuguesa Galp Energia ha informado de un aumento del 11 % en sus beneficios básicos ajustados del tercer trimestre, superando las estimaciones, impulsada por un aumento en los márgenes de refino y un sólido comercio de gas. La empresa energética declaró unos beneficios ajustados antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 911 millones de euros (1060 millones de dólares), superando la previsión consensuada por la empresa de 865 millones de euros. El EBITDA ajustado de su negocio de refino y comercio de gas se disparó hasta los 315 millones de euros en el trimestre analizado, frente a los 165 millones del año anterior, ya que el margen de refino casi se duplicó hasta los 9,5 dólares por barril, frente a los 4,7 dólares del año anterior, según informó Galp en un comunicado.
TotalEnergies ha comunicado a Mozambique que los costes de su proyecto de gas natural licuado (GNL) en el país han aumentado en 4500 millones de dólares durante los cuatro años que ha estado paralizado, y que desea que su acuerdo de producción se prorrogue por una década, según se desprende de una carta de su director ejecutivo. La petrolera francesa confirmó durante el fin de semana que, junto con sus socios, había decidido levantar la fuerza mayor sobre el proyecto, que se detuvo en 2021 por un ataque militante islamista y cuyo coste se estimaba anteriormente en 20 000 millones de dólares.
HSBC Holding ha anunciado que contabilizará una provisión de 1100 millones de dólares en sus resultados del tercer trimestre tras perder parte de una apelación en un largo proceso judicial relacionado con la estafa piramidal de Bernard Madoff. HSBC actuó como proveedor de servicios para varios fondos que invirtieron en Bernard L. Madoff Investment Securities. Herald Fund SPC demandó a la unidad de HSBC en Luxemburgo en 2009 para reclamar la restitución de los activos que, según afirmaba, había perdido en el fraude.
El Grupo Volkswagen, propietario de Audi y Porsche, ha asegurado un suministro suficiente de chips por ahora, según ha declarado su director ejecutivo a un semanario alemán, ya que la prohibición china de exportar productos acabados del fabricante de semiconductores Nexperia ha provocado que los fabricantes de automóviles europeos se peleen por conseguir suministros. China ha prohibido las exportaciones de productos acabados de Nexperia en respuesta a la toma de control de la empresa por parte de los Países Bajos, cuyo propietario chino, Wingtech, ha sido señalado por Estados Unidos como un posible riesgo para la seguridad nacional.
Tras un cierre al alza en Wall Street el pasado viernes, que llevó a cerrar la semana con avances en torno a un punto porcentual, hoy los futuros cotiza con subidas. El futuro del DOW JONES se anota un 0,7%, hasta los 47.554,50 puntos, el S&P 500 sube un 0,9%, hasta los 6.855 puntos y el futuro del NASDAQ 100 sube un 1,2%, hasta los 25.666,90 puntos.
Las mirada en Wall Street sobre la reunión de la FED de esta semana. “El mercado espera que la Fed rebaje sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el rango del 3,75% - 4,00% en la reunión que mantendrá su Comité Federal de Mercado Abierto los próximos martes y miércoles y que finalizará una vez cerrados los mercados europeos. Estando ya descontada la medida a adoptar, será importante el tono que el presidente de la Fed, Jerome Powell, adopte en su conferencia de prensa posterior, para comprobar si se llevará a cabo una rebaja adicional de tipos en diciembre, como el mercado espera”, dicen los expertos de Link Securities.
Los principales índices asiáticos se mueven con tono positivo, con el Nikkei japonés alzándose un 2,54% a 50.552 puntos. En China, el CSI 300 avanza un 1,19%, mismo nivel que el SSEC de Shanghai, y el Hang Seng de Hong Kong suma un 1,10%. Por su parte, el Kospi surcoreano sube un 2,57%.
Otro de los asuntos destacados en la semana será la reunión que mantendrán el próximo jueves en Corea del Sur, tras la cumbre de países del Sudeste Asiático (ASEAN) en Kuala Lumpur (Malasia), los presidentes de EEUU y China, Donald Trump y Xi Jinping. “Tras los últimos desacuerdos sobre asuntos como “tierras raras” y venta de microchips, que propiciaron la amenaza de la imposición de nuevos aranceles por parte de EEUU, representantes de ambos países han acordado este fin de semana establecer el marco para un posible acuerdo comercial que discutirán ambos dirigentes. En caso de alcanzarse, un acuerdo duradero entre ambas potencias podría ser muy bien acogido por los mercados y por los inversores, sobre todo por los de ambos países, al reducir un elemento de incertidumbre”, dice Iñigo Sardo Rey, Director de gestión de cuentas minoristas de Link Securities.
Los precios del petróleo avanzan, después de que responsables económicos de Estados Unidos y China esbozaran un marco para un acuerdo comercial, lo que alivia los temores de que los aranceles y las restricciones a las exportaciones entre los dos principales consumidores de petróleo del mundo pudieran afectar al crecimiento económico mundial. El futuro del petróleo Brent se mantiene plano en los 65,16 dólares mientras el West Texas cotiza en los 61,49 dólares.
En el mercado de divisas, el euro cede ligeramente hasta los 1,1626 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin avanza un 3,4%, hasta los 115.530 dólares y Ethereum sube más de un 6,3%, sobre los 4.203,24 puntos.

