Si hace unos años se barajaban las principales criptomonedas como activo refugio, ahora los inversores tienen claro que ya no se están comportando como tal. Ahora, los principales criptoactivos se mueven también al ritmo que van marcando los mercados. 

Además, los últimos escándalos (el más sonado, el de FTX) han dado un golpe de gracia a las criptomonedas del que todavía no logran recuperarse. En el caso de Bitcoin, se ha visto atascado en el mismo rango, entre los 16.000 - 17.000 dólares durante semanas. 

Muy lejos quedan ya los máximos de 67.000 dólares que marcaba en noviembre de 2021. 

Bitcoin

Desde las fuertes caídas que se registraron con la irrupción de la pandemia, cuando Bitcoin llegó a perder los 5.000 dólares, en marzo de 2020, su comportamiento está muy relacionado con las noticias macroeconómicas y el comportamiento de la bolsa, en general.

En la sesión de este lunes, Bitcoin alarga la recuperación que ya registraba el pasado viernes, cuando consiguió superar de nuevo la barrera de los 17.000 dólares. Wall Street registró un comportamiento muy positivo tras el dato de empleo de EEUU, que gustó al mercado, impulsando también a la principal criptomoneda. 

Viendo el comportamiento que está registrando Bitcoin, cuesta plantear una fuerte recuperación a corto plazo, pero hay previsiones muy optimistas. Tim Draper, inversor de capital riesgo estadounidense, prevé una subida hasta los 250.000 dólares a finales de 2023, lo que supondría una recuperación del 1.400% en la mayor criptomoneda.

Por su parte, Eric Wall, director de inversiones en un fondo de cobertura de criptomonedas escandinavo Arcane Assets, tiene una predicción más modesta, hasta los 30.000 dólares en algún momento de este 2023 y sitúa los 15.400 dólares como el mínimo para el activo digital.

Según ha explicado para Estrategias de Inversión el analista técnico José Luis Herrera, de Banco de Inversión Global (BiG), tiene soporte en los 13.800 - 14.000 dólares, una zona hasta la que podría descolgarse, ya que es donde empezó el tramo alcista en noviembre de 2022, "una zona de soporte relevante".

Por la parte alta, para poder ver una recuperación mayor tendría que superar los 18.000 - 18.500 dólares. Mientras no rompa ninguno de esos dos niveles, tanto por la parte alta como baja, no desarrollará un nuevo tramo. 

Consulta aquí los indicadores técnicos de la principales criptomonedas, incluida Bitcoin, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.