Bestinver, la gestora de fondos propiedad de Acciona, anunció ayer su primer gran fichaje desde la salida de Francisco García Paramés
. Su sustituto como director de inversiones, Beltrán de la Lastra, refuerza el equipo de gestión con el fichaje de Ricardo Cañete, que será responsable de inversiones en renta variable ibérica a partir del 1 de noviembre.

Cañete procede de Mutuactivos (del grupo Mutua Madrileña), donde ocupaba desde 2010 el puesto de director de renta variable. Entre los fondos que gestionó se encuentra Mutuafondo España, que desde su creación en 2009 acumula una rentabilidad del 113,41%, más de 20 puntos por encima del 90,24% registrado por el Ibex 35 teniendo en cuenta los dividendos distribuidos, según informó ayer Bestinver.

Fuentes internas de la gestora de la Mutua aseguran no temer una salida de capitales tras la marcha de Cañete, como sí le sucediera a la firma de Acciona con el abandono de García Paramés. Según cálculos de Morningstar, la sangría sufrida por Bestinver asciende a 1.400 millones de euros con fecha del 14 de noviembre desde que el día 24 de septiembre se anunciara la marcha de su gestor estrella.

Sin embargo, desde Mutuactivos recuerdan que la mitad de su patrimonio gestionado pertenece a Mutua Madrileña, aseguradora que busca la estabilidad y de ahí que lo importante sea el equipo y dicen no tener gestores estrella o fondos de autor. “Las decisiones son siempre consensuadas”, reconocen.


Fichaje de Cañete
La figura de Ricardo Cañete encarna el primer refuerzo del nuevo equipo de gestión desde que García Paramés provocara una auténtica estampida de capitales. Y no será la última, tal y como explica Bestinver en un comunicado remitido a última hora de este lunes. “Este proceso continuará en las próximas semanas con nuevas incorporaciones, especialmente para la gestión de inversiones de renta variable internacional, con el objetivo de completar el equipo antes de final de año”, apuntan.

La llegada de Cañete a la gestora, afirman desde Bestinver, confirma que la compañía “continúa con el proceso de contratación de gestores de track record excepcional que aseguran la continuidad de un modelo de gestión y elevada rentabilidad”.

Apenas unas horas después de la marcha de García Paramés de Bestinver, la gestora anunciaba el fichaje de Beltrán de la Lastra, como nuevo director de inversiones.


El sustituto de Cañete
Mutuactivos ha nombrado a Ángel Fresnillo como nuevo director de renta variable de la gestora, en sustitución de Ricardo Cañete.

Tal y como destaca, en este caso, la gestora de la Mutua, Fresnillo cuenta con más de 17 años de experiencia en el sector después de haber participado en la gestión de fondos como el Mutuafondo España, Mutuafondo Mutuafondo Valores, Mutuafondo Bolsa, Mutuafondo Tecnológico, Mutuafondo Fondos y Mutuafondo Bolsas Emergentes.

Antes de su incorporación a Mutuactivos en 2010, Fresnillo fue director de renta variable, director de renta fija y director de derivados de Popular Gestión, la gestora de Banco Popular, donde lideró diversos equipos de gestores.
Hereda un fondo que acumula una rentabilidad negativa en el año del 0,41%, según datos de Morningstar. Las principales posiciones del fondo están copadas por Telefónica, BBVA, futuros sobre Ibex 35, Galp y Acerinox. Es una de las alternativas que se vienen proponiendo dentro de la renta variable española tras la salida de Paramés, junto con otras carteras de bolsa nacional.