BCE: Los analistas ponen sobre la mesa otra subida de tipos de 75 puntos en octubre

Deutsche Bank espera que el BCE realice otra subida de los tipos de interés a gran escala en su próxima reunión. “Es probable que la decisión de octubre esté muy reñida y hemos cambiado nuestra opinión y esperamos otra subida de 75 puntos básicos (antes: 50 puntos básicos)”, señalan los analistas del banco alemán en una nota.

Los expertos toman en consideración la orientación de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, de que los tipos están “lejos” de los niveles apropiados para que la inflación vuelva al objetivo de forma oportuna y que deberían anticiparse subidas en las “próximas reuniones”. “Esto subraya la insensibilidad del BCE a los vientos en contra del crecimiento y el enfoque centrado en la reducción de la inflación”, apuntan en su nota.

“El Banco está claramente decidido a llevar los tipos de interés a su nivel neutro, y este nivel se sitúa claramente en el extremo superior de la horquilla común de entre el 1% y el 2%”, apunta por su parte Carsten Brzeski, analista de ING. “Si dependiera de los halcones, probablemente querrían subir otros 100 puntos básicos antes de la próxima primavera”. 

Sin embargo, en su opinión “el BCE sólo podrá subir los tipos en un total de 75 puntos básicos de aquí a finales de año”. “Podrían ser otros 75 puntos básicos en la reunión de octubre o 50 puntos básicos en octubre y una subida de última hora de 25 puntos básicos en la reunión de diciembre”, apunta el experto del banco holandés.

Martin Wolburg, economista de Generali Investments, recuerda que “durante la conferencia de prensa, la presidenta Lagarde mantuvo un tono agresivo que no deja lugar a dudas de que se avecinan nuevas subidas de tipos”. Al mismo tiempo, “enfatizó la dependencia de los datos, dejando muy claro que el objetivo del BCE seguirá siendo reducir la inflación a medio plazo y controlar las expectativas sobre la misma”.

Samy Chaar, economista jefe de Lombard Odier, es de la opinión, sin embargo, de que el BCE no tiene demasiado margen para seguir endureciendo la política monetaria. “Creemos que, dado el estancamiento y los trimestres potencialmente negativos de crecimiento que se avecinan, los tipos no acabarán subiendo tanto como el mercado espera actualmente”.

“Vemos que alcanzarán un máximo en torno al 1,5%, por debajo de la tasa terminal cercana al 2,5% implícita en los futuros del eurodólar”, apunta Chaar. “Subir por encima del 2% llevaría a los tipos a un territorio que limita activamente el crecimiento, lo que sería mucho más problemático para las perspectivas económicas, y algo que creemos que los responsables políticos querrán evitar”.

Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, señala, por su parte, que la subida de tipos anunciada ayer es “un paso en el sentido adecuado”, aunque “queda mucho por hacer antes de llamarlo normalización real”. A su juicio, “no tiene un impacto severo sobre las condiciones de crédito y consideramos que las entidades financieras no van a restringir el crédito ya que dichas condiciones son todavía muy atractivas para la inversión y la deuda prudente”.

“El coste de las hipotecas a tipo variable subirá ya que es probable que el euribor refleje estas nuevas expectativas pero no podemos olvidar que venimos de una época anómala de tipos ultra-bajos y que las familias se han preparado en su amplia mayoría trasladando hipotecas de tipo variable a fijo”, concluye Lacalle.