Según Dafauce en declaraciones a Gestiona Radio, la crisis bancaria ha afectado a todos los países lo que pasa que en España lo estamos viviendo con un cierto retraso. “Lo que pasa que los bancos han estado muy bien gestionados.”
 
En los años 80, según le experto “los bancos se fueron reconvirtiendo”, no así las cajas que lo tienen que hacer ahora ya que representan el 50% del sistema financiero.
 
Dafauce considera indispensable tomar medidas y además hacerlo en tiempo récord; “todo ello con el objetivo de reducir el número final de cajas.”
 
El experto asegura que esta fusión fría en la que en realidad distintas entidades tendrán un sólo órgano rector, será un paso intermedio. “Con esto se mantienen las marcas comerciales.”
 
Hemos recibido halagos aunque ahora se oyen más las voces críticas. Según Dafauce, “sobretodo los dos grandes bancos han estado muy bien gestionados”; expone la diversificación como elemento diferenciador.
 
Según Dafauce la banca ha sido neto deudor del resto del mundo. Todo lo que está sucediendo “va a provocar la creación de entidades más fuertes y más grandes.”
 
La guerra del pasivo, según el experto, “va a afectar a la cuenta de resultados y al estrechamiento de márgenes.”
 
Volviendo al tema de la reestructuración de las cajas de ahorro uno de los importantes problemas va a ser la duplicidad de muchos de los cargos. En este sentido el experto opina que eso “se irá solucionando a base de despidos de la gente que menos cuesta despedir, con jubilaciones adelantandas… etc…”