Entre BBVA y Banco Santander, parece que la entidad que preside Francisco González está en una posición más cómoda. ¿El motivo? SE ha protegido más, reduciendo su dividendo, y es posible que vuelva a los 6.8 euros. Aunque en el camino, explica Nicolás López, de MG Valores, no sabemos cómo fluctuará.  

Los mercados están "un poco más animados que ayer, impulso en el mercado de los bonos y estamos ahí aguantando. El tema del déficit comparto la idea de que lo importante es conseguir un objetivo de que España conseguirá salir de la recesión sin caer en insolvencia", explica Nicolás López, director de análisis de MG Valores. La deuda en España está aumentando y el objetivo final está en superar esto, conseguir crecer, sin poner en duda la solvencia de España.  "La realidad es que los mercados ya no confiaban en muchos países con lo que el déficit hay que controlarlo y hay que hacerlo de la manera menos dañina posible. Respecto a los signos en la economía, el gobierno tiene datos más recientes. Hasta enero todavía no se ve la estabilización de la que habla pero sí creo que le ritmo al que se están ajustando los desequilibrios, permite pensar que en próximos trimestres se producirá esa estabilización en la economía", explica en  Radio Inteconomia. 

Con un cuadro macro en recesión, el objetivo tiene que ser el 6%. Lo único que conseguiremos será subir las expectativas de recesión económica. Elevamos un poco el punto máximo al que llegará la deuda española en los próximos dos- tres años, entiendo que vamos en el camino correcto.

Abengoa. Lleva tiempo aguantando un soporte en la zona de 1.70 euros, aproximadamente. En ese sentido, estamos en un punto en el que puede haber cierto riesgo. Una vez más, como ha sucedido muchas veces, consigue un rebote significativo. Objetivo 2.10 euros e incluso 2.60 euros peri hay que ser riguroso con el stop loss. En el caso del valor, el riesgo está claro porque los bancos están apretando las clavijas a base de bien. Los bancos no quieren asumir más riesgo y el valor está en esa situación en la que tiene un riesgo importante. Puede asumir el riesgo de llegar a ese nivel.

Banco Santander. Lleva un tiempo flojo, si lo comparamos con BBVA está algo más flojo. No sé exactamente que puede haber detrás de esto, quizás su fusión con Banesto, su exposición a Brasil, serían factores que explican el tono débil. Aparte de que el sector bancario desde hacer un par de meses está en fase correctiva. A partir de ahora los bancos no serán rescatados por los bancos sino por sus acreedores, tendrán que ajustar su nivel de riesgos....hay incertidumbres que explican que esté parado. En estos niveles es buena inversión pero esperaría algún indicio de recuperación en el valor.

BBVA, Se ha protegido más, reduciendo el dividendo, y tiene una posición algo más cómoda que la entidad que preside Emilio Botín. Va a volver a 6.80 euros pero no sabemos el camino cómo va a estar fluctuando. Está en tendencia más incierta en el corto plazo pero es un valor a mantener en los próximos meses y años.