El Servicio de Estudios de la entidad asegura que nuestro país crecerá el 0,3% en el último trimestre del año, manteniendo la senda en positivo que iniciara a cierre de septiembre. La OCDE se suma a 'la llamada al optimismo'. 

El BBVA Research ha avanzado que la economía española siguió recuperándose en la última parte del año, por lo que el PIB podría crecer un 0,3% en el cuarto trimestre, aunque ve algún riesgo para cumplir los objetivos de déficit.

En su último observatorio económico de España, la entidad considera que España está cogiendo algo de impulso como para cerrar 2013 con una cifra por trimestre en positivo, puesto que la previsión de todos los organismos oficiales coincide en una contracción del 1,3% del Producto Interior Bruto. 

Previsión crecimiento PIB España (FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA)

Previsión crecimiento PIB España (FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA)



A su parecer, la recuperación de la economía sería el resultado de la relajación de las tensiones financieras, del menor esfuerzo fiscal que en 2012 y del crecimiento de las exportaciones a pesar de su desaceleración en el tercer trimestre del año.

De cara al cierre del ejercicio, BBVA Research dice que el crecimiento de algunas de las partidas de la demanda final podría ser menos intenso de lo registrado al principio del segundo semestre, como la demanda exterior, puesto que la desaceleración observada en el tercer trimestre podría extenderse al cuarto.

En cuanto a la demanda doméstica privada, señala que algunos indicadores de gasto en consumo de los hogares siguen mostrando signos de mejora en el cuarto trimestre, aunque otros, como la evolución desfavorable de las ventas al por menor, ponen de manifiesto que la recuperación aún es "frágil".


PIB España (FUENTE: INE)

PIB España (FUENTE: INE)



Economía mundial

Asimismo, esta mañana la OCDE, la organización de los países desarrollados, ha arrojado ciertos datos favorables para la economía mundial. Según los resultados de los indicadores compuestos publicados este lunes, los índices,  cuya finalidad es anticipar mensualmente cambios en la actividad económica respecto a una tendencia, suman un total de 100,7 puntos al término del pasado mes de octubre, es decir, un valor superior a la media a largo plazo (100) y al dato del mes anterior (100,2). 

Estas cifras reflejan cómo la zona euro atraviesa un "momento positivo de cambio", al igual que en Canadá o en las cinco mayores economías de Asia. Del mismo modo,  "los indicadores apuntan a una tendencia al crecimiento económico en Japón y a un crecimiento firme en el Reino Unido", agregó la OCDE, que detecta también signos de crecimiento o de cambio hacia el crecimiento en países emergentes como Brasil, China, Rusia e India.


Bolsas europeas
El optimismo se extiende al mercado bursátil a tenor de un informe elaborado por JP Morgan a raíz de una encuesta realizada a inversores de todo el mundo. 

La mitad de los inversores consultados apuesta claramente por los mercados europeos de cara a los próximos doce meses como aquellos que registrarán una mayor revalorización.

A pesar del cambio de mentalidad, tal y como recoge el estudio, Estados Unidos sigue siendo una de las apuestas razonables de los inversores para los que USA es "todavía un mercado fuerte", acorde con la opinión de 23% de los encuestados. Se trata de una visión optimista sobre Estados Unidos que aumentan hasta el 31% si a quien se pregunta es a un británico.