Este experto reconoce que finalmente se llegará a un acuerdo sobre el precipicio fiscal y es más importante el giro que se podría haber dado en muchos aspectos de la política americana. La política expansiva de la FED ha quedado muy unida a la continuidad de Obama a pesar de que es una política inflacionista, pero cambiar el mensaje a los mercados hubiera sido altamente negativo.

BBVA. Creo que es una apuesta de trading pero el momento quizás no sea el más adecuado, veo frágil el comportamiento de la bolsa española. Si compramos el valor, posiblemente nos equivoquemos porque no veo argumentos claros para justificar una subida importante. En el mejor de los casos se mantendrá plano o con movimientos muy estrechos. Soy muy escéptico con bancos. Desde un punto de vista fundamental, la banca española aporta poco.

Telefónica. Me convence como uno de los valores que saldría de mi lista preferente de inversión. Son resultados que no sacan demasiadas malas noticias pero tampoco las hay buenas. La realidad del sector telecos – no sólo en España sino en Euroa- muestra crecimientos prácticamente planos, rentabilidad decreciente y no hay que olvidar que la operadora tiene más de 70.000 millones de euros de deuda que, si lo miramos en perspectiva, al final estamos comprando la deuda de la compañía. Tendrá muchas cosas positivas pero desde un punto de vista de inversión, me dice muy poco, no se compra crecimiento sino comprar riesgo. La subida como la de hoy es para deshacer parte de la cartera.

IAG. Hay que tener en mente qué sectores se pueden comprar y si algo no tiene este sector, es momentum. Si funcionara como indicador adelantado nos fijaríamos en materias primas o acero, pero este funciona con retardo. Tiene un contexto difícil en términos de costes y márgenes, no creo que ni Iberia ni British Airways estén contentos con las cuentas unificadas y salvo las low cost- que son especulativas- no veo un efecto llamada para el sector.

Banco Popular. Para acudir a la ampliación dependerá del descuento, creo que será brutal, importante. En mis cálculos está en torno a 0.80 euros, lo que ocurre es que la foto no le deja demasiado bien porque descontado el efecto dilutivo me lleva a contar con cierta prima en valoración. En conjunto, los bancos harán un esfuerzo para mantener el dividendo en tanto que la entidad lo va a dividir…prefiero comprar entidades que están destruidas – como las nacionalizadas- que otras como esta.

Este experto advierte que los mercados se encuentran en una debilidad completa, no tenemos noticias positivas, hay pocas valores que me llaman la atención. Ferrovial es de las pocas compañías en España que realmente aportan dos aspectos fundamentales: calidad de activos y calidad de gestores.