
El DAX sube un 0,10%, hasta los 23.627,95 puntos, el FT-100 abre con tímidas caídas que le llevan al os 9.698 puntos, el CAC-40 abre con caídas del 0,18%, hasta los 8.082,74 puntos, el Eurostoxx 50 abre en los 5.670,15 puntos y el FTSE MIB sube un 0,2%, hasta los 43.339 enteros. El IBEX 35 sube un 0,35% hasta los 16.446,30 puntos en la apertura de este martes.
Entre los valores que más suben en la apertura, Bayer se anota más de un 13%, hasta los 34,62 euros. L'Oreal avanza un 0,7% mientras BNP Paribas avanza un 0,7%, hasta los 74,03 euros. En negativo, Adidas pierde más de un 1,3%, hasta los 158,95 euros, Adyen se deja un 1,1% mientras Prosus cede un 1,2%, hasta los 53,18 euros, en la apertura.
Los mercados vienen de una sesión de fuertes caídas a ambos lados del Atlántico que pusieron fin al repunte de finales de noviembre. La política monetaria japonesa vuelve a primer plano tras la insinuación de próximas subidas de tipos en la reunión del próximo 20 de diciembre, lo que ha provocado un episodio de aversión al riesgo con foco en los activos de riesgo pero también con repercusión en los bonos soberanos.
Del lado corporativo, Bayer sube con fuerza en la apertura tras haber logrado una victoria judicial relevante en España en el complejo frente que enfrenta por el anticonceptivo Essure al conseguir que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) confirme en apelación la negativa a indemnizar a una paciente que atribuía al dispositivo graves secuelas de salud y una supuesta alergia al níquel. La Sala vasca concluye que no se ha acreditado el nexo causal entre el Essure y las dolencias alegadas, ni existió mala praxis de Osakidetza en la indicación, implantación o retirada del producto.
Airbus confirmó ayer que se enfrenta a un problema de calidad industrial con los paneles metálicos de algunos aviones de la familia A320, en su último reto tras una retirada para solucionar un fallo informático. Reuters informó en de que Airbus había detectado problemas de calidad que afectaban a los paneles del fuselaje de varias docenas de aviones de la familia A320, lo que retrasaba algunas entregas. No había indicios de que ninguno de ellos hubiera llegado a aviones en servicio, pero las acciones del mayor fabricante de aviones del mundo cayeron hasta un 11 %, ya que el fallo eclipsó la inmovilización de miles de aviones A320 para una actualización de software. Las acciones cerraron con una caída del 5,9 %.
El gigante alimentario suizo Nestle está trabajando con el banco de inversión Morgan Stanley para estudiar diferentes opciones, incluida una posible venta, de su cadena Blue Bottle Coffee, según fuentes familiarizadas con el asunto. La medida forma parte de una revisión estratégica más amplia llevada a cabo por el nuevo director ejecutivo Philipp Navratil para racionalizar la cartera de la empresa y abandonar el negocio de la gestión de establecimientos minoristas físicos, lo que refleja una tendencia más amplia en el sector. Nestlé adquirió una participación mayoritaria en Blue Bottle Coffee en 2017, valorando la tostadora premium conocida por su café de goteo en aproximadamente 700 millones de dólares.
Los directores de HSBC están teniendo una dificultad excepcional para encontrar un presidente adecuado. Esto se debe a que dirigir el consejo de administración de este banco centrado en Asia, con un valor de 240 000 millones de dólares, es una tarea excepcionalmente difícil. Para ocupar el puesto de Mark Tucker se requiere perspicacia geopolítica, conocimientos bancarios y la voluntad de dedicar muchas horas al trabajo ejecutivo sin recibir una remuneración acorde. No es de extrañar que el proceso haya sido tan arduo.
Según el Financial Times, el consejo escuchará esta semana las propuestas del exministro de Finanzas británico George Osborne y de Kevin Sneader, de Goldman Sachs.
Exxon Mobil se ha puesto en contacto con el Ministerio de Petróleo iraquí para expresar su interés en comprar la participación mayoritaria de la empresa rusa Lukoil en el gigantesco yacimiento petrolífero West Qurna 2, según informaron a Reuters cinco fuentes oficiales iraquíes con conocimiento directo del asunto. Exxon se negó a hacer comentarios y Lukoil no respondió inmediatamente a la solicitud de Reuters de comentar el asunto.
Las matriculaciones de Tesla en varios mercados europeos clave se desplomaron en noviembre con respecto al año anterior, ya que el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos siguió luchando por frenar la pérdida de cuota de mercado a pesar de lanzar nuevas versiones de su superventas Model Y. Las matriculaciones mensuales, un indicador de las ventas, se desplomaron un 58 % en Francia, hasta las 1593 unidades vendidas, un 59 % en Suecia, hasta las 1466 unidades, un 49 % en Dinamarca, hasta las 534 unidades, un 44 % en los Países Bajos, hasta las 1627 unidades, un 47 % en Portugal, hasta las 425 unidades, y un 9 % en España, hasta los 1523, según datos oficiales. Sin embargo, en Noruega casi se triplicaron, hasta los 6215 coches, superando el récord anual de ventas del país a un mes del cierre del ejercicio. Las matriculaciones en Italia aumentaron un 58 %, hasta los 1281, pero siguen registrando una caída del 28 % en lo que va de año.
Las bolsas esperan nuevos catalizadores como la reunión de la FED
Del lado macro, hoy conoceremos el dato de desempleo en España, el IPC y desempleo de la Eurozona y la encuesta JOLTS de ofertas de empleo en Estados Unidos. A la espera de nuevos catalizadores, especialmente de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de la semana que viene (días 9 y 10), es muy factible que las bolsas europeas y estadounidenses aprovechen las próximas sesiones para consolidar los avances registrados durante la última semana de noviembre. Será la mencionada reunión, concretamente lo que “haga y diga” la Fed, lo que determine la tendencia que adoptan estos mercados de cara al cierre del ejercicio.
Tras un cierre a la baja en las bolsas de Wall Street, con los índices cerrando no lejos de sus mínimos del día, hoy los futuros cotizan con signo mixto. El futuro del Dow Jones ceden ligeramente sobre los 47.274 puntos, el S&P 500 se mantiene tímidamente al alza en los 6.814 puntos y el NASDAQ 100 se mantiene plano en los 25.341,30 puntos.
Los precios del petróleo se mantienen firmes, mientras los agentes en el mercado evalúan los riesgos derivados de los ataques con drones ucranianos contra instalaciones energéticas rusas, el aumento de la tensión entre Estados Unidos y Venezuela y las expectativas dispares sobre las reservas de combustible de EEUU. El futuro del petróleo Brent se mantiene plano en los 63,21 dólares mientras el West Texas se anota un 0,25%, hasta los 59,47 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar avanza ligeramente sobre los 1,1615 dólares y entre las criptomonedas, Bitcoin avanza un 0,48%, hasta los 86.960 dólares y Ethereum cede un 1,2%, hasta los 2.806,94 dólares.

