Bayer cae más del 5% en una apertura alcista en las bolsas europeas

Las bolsas europeas abren la sesión al alza y siguen la estela dejada ayer por Wall Street y las bolsas asiáticas. Entre los valores que más suben en la apertura dentro del Eurostoxx 50 se encuentran Prosus Rg-N , que avanza algo más del 3,7%, sobre los 41,89 dólares; Kering y ASML Hldg Br ven cómo sus acciones suben más de dos puntos porcentuales mientras Hermes Internacional o Munich Re instalan el precio de sus acciones sobre los 1.037 dólares y los 221,90 dólares, respectivamente. 

En negativo se negocian las acciones de Bayer , que pierden más del 5% en la apertura de la sesión, hasta los 57,96 dólares. Ayer se conoció al cierre que en el primer trimestre de 2022, Bayer obtuvo un beneficio de 3.291 millones de euros el cual supone un incremento del 57,5% en comparación con el primer trimestre del año anterior que obtuvo 1000 millones de euros. La entidad ha publicado este martes las cuentas de ingresos y gastos. Mientras Ahold Delhaize  o CRH pierden más del 2% en los primeros minutos de negociación. 

A nivel corporativo, Siemens Energy aumenta el pesimismo para las previsiones anuales por los problemas de Siemens Gamesa. El propietario del fabricante español de aerogeneradores ha advertido de que las ventas y los márgenes del actual año fiscal se situarán en el extremo inferior de su horquilla de previsiones debido al empeoramiento de los problemas de su división española de aerogeneradores, Siemens-Gamesa , que se ha visto muy afectada por las interrupciones en la cadena de suministro. Los resultados de Siemens Gamesa, que en enero publicó su tercer recorte de previsiones en nueve meses, nublan un sólido rendimiento en el negocio de Siemens Energy, centrado en las centrales eléctricas de carbón y gas y en las turbinas.

Telecom Italia  ultima una línea de crédito de 3.000 millones de euros respaldada por el estado italiano.  Una operación que apuntalaría las finanzas del grupo mientras su nuevo consejero delegado, Pietro Labriola, prepara un nuevo plan de reconversión para el antiguo monopolio telefónico que cerró 2021 con pérdidas de 8.400 millones. 
El Gobierno italiano planea vender ITA Airways para finales de junio, después de que el 23 de mayo finalice el plazo para presentar ofertas vinculantes. En virtud de un decreto gubernamental, Roma tiene previsto privatizar el ITA mediante una venta directa, pero conservando una participación minoritaria y sin control en una primera fase.

Tras conocer que el IPC armonizado de Alemania subió al 7,8% en abril,  el foco de atención de la jornada estará en los datos de precios que se den a conocer en Portugal y en EEUU, ya que de ello dependerán las próximas actuaciones de la FED. Además, en EEUU se publicarán los datos de hipotecas de la MBA. 

En cuanto a bancos centrales, se esperan también comparecencias de miembros de la Reserva Federal y del BCE.

Por otro lado, hoy Ucrania se prepara para suspender el flujo de parte del gas ruso a Europa a través de un punto de tránsito clave, mientras reivindica avances en el campo de batalla contra las fuerzas rusas.

Los futuros de Wall Street suben mientras la rentabilidad de la deuda se ajusta en EEUU

Tras un cierre mixto al cierre, con el Dow Jones como único índice que cerró con pérdidas, hoy los futuros de Wall Street cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones sube un 0,36%, hasta los 32.277,50 puntos, el S&P 500 avanza algo más de medio punto porcentual, hasta los 4.020,90 puntos mientras el Nasdaq 100 se anota algo más del 0,8% y sus futuros se negocian en los 12.451,80 puntos. 

Hoy los mercados permanecen pendientes al dato de inflación que se publique en EEUU. Una referencia para la que los inversores esperan que haya alcanzado su nivel más elevado en marzo  y que en abril, aunque siga siendo elevada, descienda ligeramente. Desde Factset se espera que la tasa interanual del IPC de EEUU baje hasta el 8,1% en abril desde el 8,5% de marzo mientras que la de la subyacente se podría desacelerar hasta el 6%, desde el 6,5% del mes previo.  Si las lecturas reales coinciden con estas previsiones “esperamos que los bonos y acciones lo celebren con alzas”, dicen desde Link Securities. 

Una revalorización que, por el momento, va de la mano del rebote en el precio de los bonos, que fue una de las variables que permitió ayer a los índices consolidar las ganancias que mantuvieron durante toda la sesión. En estos momentos, el rendimiento del bono del Tesoro de EEUU cae hasta el 2,97%, el bono español a diez años ve cómo su rendimiento sube hasta el 2,12% frente al 1,01% de TIR que ofrece el Bund. 

El precio del crudo cotiza con fuertes subidas en la sesión de hoy. De hecho, en estos momentos avanza algo más del 2%, los Futuros del petróleo  Brent se negocian en los 105,20 dólares mientras el West Texas avanza un 2,6%, hasta los 102,39 dólares. Subidas que se producen tras la fuerte bajada experimentada en las dos últimas sesiones debido a los confinamientos en China, que afectarán a la demanda de petróleo del país; los temores a la alta inflación y retirada de estímulos y la incapacidad de la UE para alcanzar un acuerdo en materia energética y evitar ser tan dependiente del petróleo ruso. 

En Asia, las acciones de China continental están liderando las subidas hoy después de que los datos de inflación de China mostraran un panorama de inflación todavía muy benigno. La inflación interanual de abril subió al 2,10% (1,8% exp), y la inflación intermensual de abril aumentó un 0,40% (0,20% esperado). El IPP también se redujo al 8,0% desde el 8,30% del mes pasado. Los mercados esperan algún tipo de estímulo por parte del PBOC.  El Nikkei avanza un 0,28%, el compuesto de Shanghai se anota un 1,52%, el Hang Seng suma un 1,74% y en negativo el Kospi de Seúl, que cede un ligero 0,08%.