Bankinter, deterioro técnico pero resistencia fundamental

Con las caídas que ha experimentado la renta variable en general y el Ibex 35 en particular, son muchos los que comienzan a tener una actitud positiva para hacer cartera en el largo plazo. ¿En bancos? Todavía es pronto para pensar en el sector en general aunque, como en todo, es mirar cada caso de forma individual. 

Análisis técnico Bankinter

Bankinter retrocede en lo que va de año más de un 52% y, sin embargo, no es la entidad que más pierde en el ejercicio.  La entidad se encuentra a un paso del soporte que tiene en el medio y largo plazo, en los 2,996 euros. Nivel del que se encuentra apenas a un 3%.  José Antonio González, analista de Estrategias de inversión asegura que el valor derrumba en las últimas jornadas las esperanzas alcistas depositadas en el corto plazo. “Por un lado, (1) incapacidad de cerrar el hueco bajista de los 3,748 y (2) la amplia sombra superior registrada, invita a mantener la cautela y evitar hablar de suelo de mercado en el corto plazo, dada la extrema volatilidad dentro de una estructura bajista de fondo”. 

Análisis y evolucion de Bankinter en bolsa

De hecho, los indicadores técnicos del valor le otorgan una de las puntuaciones más bajas en bolsa. Y es que Bankinter cuenta con una tendencia bajista en el medio y largo plazo, momento negativo y volatilidad que no apoyan a seguir viendo subidas en el valor. 

Indicadores técnicos de Bankinter en bolsa

 

A pesar de las rebajas de recomendaciones que han vivido los bancos en las últimas semanas, Bankinter mantiene un precio objetivo de 6,27 euros, un potencial de más del 100% sobre los precios actuales. Una compañía en al que la mayoría de analistas se muestran neutrales y con recomendación de mantener.

Análisis fundamental de Bankinter

Un año en el que la presión sobre los bancos ha sido evidente a razón no sólo de la regulación (con temas como el IRPH) sino que siguen lastrados por el volumen tan elevado de liquidez que han inyectado los bancos centrales para frenar el efecto de la crisis sanitaria y las medidas tomadas por algunos gobiernos. Lo que complica, más si cabe, la posibilidad de generar retornos positivos. 

Bankinter puso en marcha un plan de coche para mitigar el impacto por el Covid 19 entre sus clientes, tanto por cese de su actividad, en el caso de empresas y autónomos, como por una caída abrupta de ingresos debido a una situación de desempleo, ERTE o similar, en caso de los particulares. Medidas que se ponen en marca en un banco cuya solvencia supera a la media del sector, “con una tasa de mora que continúa a la baja y con una muy positiva evolución tras la integración de EVO Banco en España y su filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard", dice María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversion en su revisión de previsiones de la entidad.

En cuanto a los ratios fundamentales y teniendo en cuenta las estimaciones de Estrategias de inversión para 2020, la compañía presenta un pecio sobre valor en libros de 0,58 con PER de 5,4 veces y una rentabilidad por dividendo del 9,3%.  Un ratio que cambiará cuando la entidad lleve a cabo la recomendación “obligada”  del  BCE en la que aseguraba que los bancos cotizados no deben abonar dividendo o realizar recompras de acciones, de modo que preserven el máximo nivel de capital, hasta octubre. 

Análisis fundamental de Bankinter

Te interesa ver:¿Dónde está el suelo de Banco Sabadell tras caer más del 54%?  y Sólo un banco del Ibex con recomendación positiva