“Los mercados se están enfrentando a niveles críticos, por ejemplo WS se está enfrentando a máximos de 2008 y el EuroStoxx 50 está cerca de los 2.600 puntos, por lo que es normal que caiga algo el mercado, es síntoma de que se están digiriendo las alzas”, dice Alejandro Varela, de Renta 4


Bankia ha deshecho su participación en BME pero, según el experto, ésta no será la única compañía de la que saldrá: “el resto de valores que tiene en cartera se han visto presionados en el corto plazo, como Iberia, NH Hoteles e Indra, pues éstas son las participaciones que están más en riesgo. Sin embargo, se va a intentar quedar con aquellas que le aportan un jugoso dividendo y visibilidad, como Mapfre o Ebro Foods”.

“El mercado español está muy presionado por los inversores extranjeros”, dice Varela y, “en algún momento, cuando mejoren las cosas, el Ibex 35 podrá comportarse mejor que otros índices”. No obstante, dentro del Ibex 35 precisa que “aún no es momento de pensar en invertir en utilities españolas hasta que el gobierno aclare el tema regulatorio. Cuando se despejen las dudas sobre el déficit de tarifa, estos valores sí se verán beneficiados”.

En cambio, opina que “los grandes valores, como Repsol o Telefónica pueden tener bastante atractivo”.

Además, “Inditex también es una compañía impresionante. Da pereza comprarlo en estos niveles tan altos y quizás es algo arriesgado invertir antes de conocer resultados, mejor esperar a que los comunique, y, si se está en el valor, se puede hacer una venta parcial”.


Declaraciones a Radio Interconomía