En paralelo, creará el Bankia Fintech Club al que invitará a participar a los aspirantes que superaron la primera fase de selección. El club, que también será gestionado por Innsomnia, nace con vocación de fomentar la creación de un sólido ecosistema fintech en España y como vivero para futuras ediciones del programa de incubación y aceleración.

 
Las 15 empresas seleccionadas tratan de dar soluciones a un campo muy variado de áreas financieras: riesgo, autónomos, exportación, seguridad financiera, criptodivisas, pago por móvil, patrimonio, bolsa, inmigrantes, geolocalización de negocios o préstamos inmobiliarios. Estas compañías proceden de Madrid, Asturias, Castellón, Alicante, Valencia y Barcelona.
 
Las 15 seleccionadas y sus verticales (ámbito en el que están especializadas) son las siguientes:
 
ARM: Esta fintech madrileña usa técnicas avanzadas de aprendizaje automático para controlar la gestión del riesgo en tiempo real y minimizar sus efectos en impagos y refinanciación y control de otros parámetros financieros.
 
BETTERPLACE: Startup nacida en Asturias y orientada a la biometría que basa su producto en la geolocalización de datos con fines comerciales para empresas y finanzas usando bases de datos públicas y privadas.
 
BRICKFUNDING: Enclavada en el ámbito de los agregadores y comparadores, esta startup madrileña está orientada al ámbito del nuevo crowdfunding inmobiliario, una de las áreas de claro crecimiento del fintech.
 
CHIP-CHAP: Encuadrada en la vertical de soluciones de pago móvil, esta startup de Castellón es una concentradora de medios de pago a través de diversos sistemas y tipos de monedas como las criptodivisas.
 
DECLARANDO: Bot advisor liderado por una abogada fiscalista de Castellón para dar soluciones a los problemas de asesoría de los autónomos.
 
EXPORTORY: Tras unos años de experiencia en la gestión comercial de exportación de pymes, su impulsor, un alicantino, decidió poner en marcha una herramienta para minimizar los riesgos en la exportación de productos de las pequeñas empresas.
 
HANDBE: Amparada en el ámbito de la biometría, la startup madrileña desarrolla identificadores de usuarios a través de las venas y las huellas de la palma de la mano sin contacto físico.
 
INESPAY: Aplicación de pago móvil en tiempo real con soluciones entre clientes y comercios y entre comercios (B2C y B2B) desarrollada por ingenieros valencianos.
 
MARKETPAY: La firma barcelonesa busca dar solución a los problemas de marketplace para la compra segura entre particulares que transaccionan con productos de segunda mano.
 
PETY CASH: Especializada en las soluciones de pago por móviles, la firma valenciana ha creado un monedero digital para intercambiar pagos de deudas y créditos entre amigos en torno a una red social en la que interactúan sus miembros.
 
SIMPLE ADVISOR: La startup valenciana es una spin off de uno de los grupos con más experiencia en el ámbito fintech. Ha desarrollado un robot inteligente para la gestión patrimonial para clientes y asesores.
 
SPLITFY: Encuadrada en la vertical de pagos por móvil, esta startup valenciana está enfocada en dar solución a los pagos en grupo sin límites geográficos ni temporales de acceder al dinero.
 
THE LOGIC VALUE: Startup valenciana creada por expertos financieros y desarrolladores que ha creado un bot advisor para la valoración de índices y empresas cotizadas en el ámbito internacional.
 
TRANSFER ZERO: Firma madrileña con amplia experiencia en el ámbito de las remesas de inmigrantes que desarrolla una solución de envío de dinero internacional fácil, intuitiva y segura.
 
ZANK: La propuesta de la fintech barcelonesa es facilitar préstamos personales a jóvenes con tasas de interés competitivas y herramientas sencillas y facilitar la inversión para los pequeños ahorradores.
 
Inicio del programa en un mes
 
Tras la selección de estas 15 startups, el programa Bankia Fintech by Innsomnia se pondrá en contacto con los elegidos para realizar los trámites necesarios para el inicio de su incubación y aceleración en Valencia, donde se desarrollará el programa entre octubre y junio. En paralelo, se constituirá el Fintech Club para mantener contacto permanente con sus miembros, que recibirán periódica información y análisis de los avances en el ámbito fintech internacional.
 
La convocatoria de Bankia Fintech by Innsomia se abrió el 10 de junio y se cerró el día 25 de julio. Presentaron candidaturas 48 startups, proyectos o spin off, una cifra que supone alrededor del 40% del actual sector fintech en España que engloba a unas 120 firmas.
 
Tras un primer proceso de puntuación, se eligieron 25 aspirantes. La segunda fase del proceso consistió en entrevistas personales con cada equipo, tras las cuales la selección quedó en 15 empresas.
 
Bankia Fintech by Innsomnia es la primera incubadora y aceleradora fintech de España y nace con una clara vocación colaborativa. Los incubados y acelerados tendrán a lo largo del proceso un ‘Partners day’ con Bankia en el que, sólo si las dos partes lo desean, podrán establecer acuerdos de financiación, inversión o de comercialización de sus productos con la entidad financiera.