El patrocinio del banco, de dos años, facilitará becas a los ajedrecistas de la selección española, y potenciará su participación en torneos y competiciones de alto nivel.

La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y Banco Santander celebran el Día Internacional de la Cero Discriminación, que se celebra hoy, con un acuerdo por el que la entidad bancaria apoyará la preparación de los componentes de la selección española de ajedrez para ciegos o con discapacidad visual grave.

El convenio, firmado por el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez, y el director de Banca Institucional de la Territorial Madrid de Santander España, Luis Marín, facilitará durante dos años la concesión de becas para ajedrecistas ciegos, fomentando su participación en torneos y competiciones de alto nivel. También promoverá la contratación, cuando sea necesario, de profesores y entrenadores, la equipación y adquisición de tableros, relojes, así como aplicaciones y soluciones tecnológicas en beneficio del ajedrez de competición. Se entregará asimismo el “Trofeo Santander” en los torneos impulsados por la FEDC a alguno de los ajedrecistas participantes, ciegos o con discapacidad visual grave.

 

 

Ángel Luis Gómez consideró este acuerdo “muy importante” para impulsar una actividad deportiva como el ajedrez practicado por personas ciegas. Añadió que “el Santander es el primer banco que se incorpora como patrocinador a la Federación Española de Deportes para Ciegos, y es algo más que una aportación económica, porque se nota que los empleados están sensibilizados y ayudan a aquellas personas que más lo necesitan.”    

Para Luis Marín se trata de un paso más en la histórica relación del Santander con la ONCE: “Las 188.000 personas que formamos parte de Banco Santander nos movemos por unos principios corporativos que nos hacen crear un círculo virtuoso. Al final los empleados queremos estar satisfechos para que también lo estén los clientes y sus accionistas, y revertir nuestros beneficios en la sociedad, y qué mejor manera que hacerlo que con una organización con una especial sensibilidad hacia las personas con discapacidad.”

Banco Santander mantiene un firme compromiso con las comunidades en las que opera y en 2017 dedicó 183 millones de euros a inversión social. El Santander renovó en el pasado año su presencia en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), situándose por segundo año consecutivo como uno de los 10 bancos mejor valorados del mundo por su gestión sostenible, según este índice, del que forma parte desde el año 2000. También está incluido en el índice FTSE4Good desde 2003. 

El ajedrez, uno de los deportes más integradores

Ante su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes, el ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual: para practicar el ajedrez los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego.

Entre estas necesidades se incluye un tablero cuyos cuadros negros se encuentran ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

Más información