Ibex 35

El rebote puede continuar. Creo que el fondo es bueno y debería continuar. Lo que más choca es que cuando nos ponemos a mirar en estas caídas nos encontramos que de una situación de corrección aparentemente propiciada por EEUU, nos encontramos con un S&P con un 2,5% positivo en el año, nos vamos a los índices europeos, con el Stoxx bajando un 2,20%, El Ibex, un 2,1%, el FTSE 100, un 5%. Sin haberla propiciado, nuestros índices están en negativo, y los americanos en positivo. Entiendo que deberíamos recuperar.

No tenemos datos hoy por hoy que nos hagan pensar en otra cosa. El tema de la inflación indudablemente en Europa estamos muy lejos de nuestro objetivo. En la parte del ciclo en el que estamos, las subidas de tipos en Europa serán en 2019 y más al final que al principio. En EEUU van a ser tres o cuatros, del 0,75 o del 1, no lo sé pero no creo que tenga una gran importancia dada la publicidad de las subidas de tipos en EEUU. Ahora la verdad es que está todo tan dictado que no debería haber tanta sorpresas en los mercados.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Red Eléctrica

Cuentas siguiendo con el guión que se esperaba. Hemos visto que el beneficio sube más del 5%. El ebitda lo hemos visto un poco por debajo de lo que se esperaba. El dividendo anunciado son 0,66239 euros por acción. Dentro de la línea de lo que se esperaba. No hay sorpresas en la compañía. Todo ese sector estamos muy pendientes de la regulación. Los resultados son buenos y creo que es una buena opción e inversión.

Inmobiliaria del Sur

Creo que es una gran compañía. Es un valor extremadamente estrecho. Hay que tener la idea del largo plazo cuando entras en la compañía. Es una compañía de las clásicas, con muchísima historia. La verdad es que tampoco la sigo mucho. Es una buena inversión, lo único la estrechez del valor. Interesante seguro que lo es.

Tubacex

Creo que Tubacex es una compañía interesante. Vamos a ver con todos estos proyectos que esperamos de la remodelación de instalaciones y nuevas instalaciones. Creo que principalmente obras para adaptar las estructuras después de muchísimos años de no haber invertido en las mismas. Creo que va a favorecer a una compañía como Tubacex. Por lo tanto, creo que se puede entrar. No ha tenido un mal comportamiento en esta crisis que hemos vivido. La encontramos ya a niveles de enero, cuando el valor estaba prácticamente en máximos de los últimos doce meses. Sí invertiría y además con la idea de permanencia a medio y a largo plazo.

Melia o NH Hotel

Un aumento del consumo en el sector del ocio, lo que se traduce en más viajes y más pernoctaciones. Los precios han subido algo y seguramente veamos alguna subida más en este ejercicio. Entre NH y Meliá creo que ahora mismo puede ser más interesante estar en NH. Aquí en este tema de consumo hay cosas interesantes.

Dia

Está haciendo un esfuerzo tremendo para recuperar márgenes. El castigo que ha tenido la cotización ha sido fortísimo. De entrar en DIA lo haría con un importe relativamente pequeño.

Inditex

El tema de un gigante como Inditex, lo que refleja es muchas dudas por parte de los inversores de que pueda mantener las cotas de crecimiento como hasta ahora. Es pronto para decir que el negocio de Inditex está maduro. A estos precios que los hemos visto por debajo de 26 euros, es muy interesante entrar en Inditex. Los resultados anteriores habían sido flojos por un tema de climatología. Creo que se habrán recuperado cifras de ventas. Inditex me parece una buena opción a estos precios.

Ferrovial

Dentro de las constructoras, sigue siendo una de las más atractivas. Por supuesto, muy pendientes del tema de Reino Unido, esa posible cuarta pista que le daría un volumen de negocio muy importante a la compañía. También ver qué pasa con el plan de infraestructuras en España. Por dividendo, creo que la rentabilidad es aceptable. ¿Cogerla ahora? Una compañía que ha tenido un castigo desde prácticamente los 20 euros, creo que es una buena opción de inversión, ya sabemos que las  cosas caen rápido y tardan en recuperar. Es un valor que tenemos a 17,60. Es una buena cuota de entrada. No nos olvidemos que hace un momento, a principios de enero, estaba en los 20 euros, indudablemente si hay paciencia y en algún recorte se puede coger a 17,20 sería un nivel mucho mejor. La corrección que ha sufrido el valor la hace atractiva.

Banco Santander

El sector financiero le falta todavía que se acerque de verdad a esa subida de tipos, que podremos hablar con más fuerza en enero, a finales de este año, o principios del que viene. Los resultados han sido muy buenos. Declaraciones, de su presidente que se pretende que los dividendos sigan creciendo y que aumenten los que se van a recibir en efectivo. En actividad en España, ha mejorado algo, ya sin el peso que tenía hace unos años, pero sí ha mejorado un mercado donde los importes percibidos por comisiones son muy significativos. Las acciones están a 5,64. No olvidemos de poner el stop loss. No tenemos que olvidar que el valor ha corregido de forma importante porque estaba por encima de los 6 euros a finales de enero, una cota que creemos que puede recuperar con cierta facilidad.

%%%Configura tus alertas sobre BANCO SANTANDER|SAN%%%

Cie Automotive

Una compañía que nos parece interesante. La tenemos en cartera, la seguimos y recomendamos. Después de la corrección está muy cerca de los niveles a los que estuvo. Por su diversificación geográfica, por el sector en el que está, es un sector en el que automociones estamos viendo buenas proyecciones de ventas para este ejercicio, creo que le puede ir bien. Las mantendría.

Repsol

Tiene mucho que decir, lo que pasa que al final lo que estamos viendo en Repsol es que le está costando mucho salir adelante. Por un lado, estamos viendo unos precios del crudo que se mantienen en cotas elevadas, y nada hace pensar que no vaya a ser así. Su endeudamiento se ha reducido muchísimo. Estamos casi en los 16 euros, nos hemos ido por debajo de los 14, una corrección de más del 10%. Indudablemente cogerla a 13,50 es mucho mejor, pero no creo que sea mal nivel para cogerla ahora

Técnicas Reunidas

Está en unos niveles interesantes de inversión. La corrección que sufrió el año pasado nos pareció muy exagerada. Está recuperando la cartera de pedidos, que es lo que se le podría achacar. Parece que podría ir estrechando márgenes. Esto debido a que hay algo más de actividad del sector. Más instalaciones que deben ser renovadas y puestas al día. Por otro lado, nuevas inversiones de gran calibre a lo largo de todo el mundo. Con Técnicas tendría paciencia, verla otra vez por encima de los niveles de 28 – 28,5 es un buen objetivo.

Gestamp

Nos parece muy sólida y con muchas posibilidades de futuro. Tiene nuevo o diez plantas en EEUU. Allí tiene unas instalaciones locales que le pueden hacer ganar cuotas en el mercado. Está en Europa, Asia, América del Sur. Es una de las grandes compañías en las que es verdad que va muy despacio el aumento de la cotización, pero hay que ver cómo se ha comportado en este último mes. Confiaría en ella. No saldría de la compañía. Si no la tuviera a estos precios la tomaría.

Realia

Hay zonas o capitales donde ha habido una subida significativa de precios aunque hay zonas todavía con un gran stock. Realia es una oportunidad. No hay que olvidar que hay que tener un stop loss. Pensamos que va a seguir habiendo volatilidad. También se ha recuperado bastante bien de estas caídas que ha habido. Por su tamaño tampoco tendría una parte importante de mi patrimonio en esta compañía.

Tubos Reunidos

Un valor metido en una tendencia a la baja. Desde hace prácticamente seis meses. Creo que tiene una buena cartera de pedidos que todavía no está facturando. Hoy por hoy no tiene el beneplácito de los inversores. Hay analistas que han ido bajando sus precios objetivos.

Codere

Las cosas van cambiando. En los últimos tiempos, en América del Sur las cosas han mejorado. Sus cifras en España no son todo lo que nos gustaría ver. Es una compañía para tener una inversión relativamente pequeña. Creo que se puede ver beneficiada por el aumento del consumo.

Sniace

Tiene mucho que demostrar todavía. Si se está dentro las mantendría, si se está fuera esperaría para tomar una posición.