Aviso de Lagarde: el BCE subirá los tipos 50 puntos en marzo… y no será la última vez

“En este momento, es posible que sigamos por este camino”, ha admitido Lagarde en una entrevista a Espejo Público tras ser preguntada por más subidas de tipos futuros. “En qué cantidad en cada una de las reuniones es imposible decirlo en este momento”, ha señalado la economista francesa.

Lo que sí está claro es que “tendremos otra subida en la próxima reunión” de marzo. “La inflación es muy alta, tenemos que tomar las medidas necesarias para reducirla. Repito, la inflación es demasiado alta”, ha enfatizado. Hoy mismo Eurostat ha señalado que el IPC de la eurozona se situó en febrero en el 8,5%, apenas una décima menos que en el mes anterior, mientras que la tasa subyacente escaló a un nuevo récord del 5,6%.

El BCE subirá los tipos de interés en 50 puntos básicos en su reunión del 16 de marzo, hasta situar el tipo de referencia en el 3,50%, ha avanzado la presidenta de la institución, que ha reiterado la intención del banco central de hacer todo lo posible para que la inflación vuelva al objetivo del 2%. 

El BCE se dispone a realizar una segunda subida consecutiva de los tipos de interés de 50 puntos básicos, ya que los funcionarios mantienen sus esfuerzos de lucha contra la inflación tras unos datos europeos más fuertes de lo previsto esta semana. 

Preguntada por el llamado tipo terminal, Lagarde ha explicado que “la verdadera respuesta honesta es que la determinarán los datos”. Los costes de financiación tendrán que mantenerse en niveles que restrinjan la actividad económica y no podrán recortarse hasta que la inflación esté garantizada en el objetivo.

“Lo que es muy seguro es que haremos lo que sea necesario para que la inflación vuelva al 2%”, ha reiterado Lagarde.

Preguntada sobre si el BCE cometió un error al no subir los tipos de interés en los últimos 11 años, la presidenta del BCE ha defendido que “en junio de 2022 decidimos subir los tipos de interés y lo hicimos de forma coherente. “Podríamos haber empezado antes, sí”, ha reconocido, “pero no habría habido un gran cambio. Yo me centro en bajar la inflación”.

Sobre la situación económica en Europa, la presidenta del BCE ha dicho que “es un error comparar Europa con EEUU, es diferente. Con la guerra en Ucrania... Todo ha sido diferente”.