El PIB español se contrae en el primer trimestre al -0.3%, “se juntan dos trimestres consecutivos de contracción, por lo que ya se confirma la recesión”, explica Javier Echeguren, de Banif  El nuevo episodio de estrés en los mercados de deuda hace que se amplíen los diferenciales y “eso paraliza todas las emisiones de deuda, se ralentiza la actividad por lo que el riesgo ahora es profundizar en la recesión. Cerca del verano deberíamos ver una recuperación pero para eso tenemos que ver cómo se relaja el spread de la deuda”.

El bono español a diez años en 419 puntos básicos, “desde que hace un mes se presentaran los Presupuestos Generales del Estado y una entidad estadounidense dijera que el déficit iba a ser superior, el spread se ha incrementado y hemos pasado a tenerlo por encima de los 400 puntos básicos, un nivel en el que estaremos en las próximas semanas”. En las anteriores jornadas tuvimos caídas en el Ibex35 superiores al 4%, sin embargo el diferencial no se movía e incluso bajó lo que hace pensar que el BCE podría estar interviniendo para mantener esa tasa.

A lo que se une que Standard & Poor´s haya rebajado el rating de varias entidades estadounidenses. En declaraciones a Radio Intereconomia este experto asegura que “es un movimiento lógico porque una compañía no puede tener un rating superior al de su economía. El movimiento de los mercados no está siendo muy agresivo, de hecho ya se descontó la semana pasada lo que hace pensar en que estamos en un nivel bueno para que los mercados se den la vuelta”.

Aunque parezca paradójico posiblemente el Ibex sea uno de los índices más atractivos ahora mismo, por barato, y hemos visto que en el momento en que S&P nos rebajó el rating “fue cuando los mercados se dieron la vuelta. El mercado ya está empezando a ver que lo peor y en el Ibex, está más que descontado. El sentimiento está por los suelos – no hay que más ver que los RSI, que están sobrevendidos desde hace unos días – pero la valoración refleja un índice bastante seguro”, concluye.