Desde que escribíamos el artículo la semana pasada el rango de movimiento ha sido de 293 puntos desde el mínimo hasta el máximo. Esperábamos cierta consolidación y aun seguimos sumidos en ella.  Sin embargo, cada vez podría estar más cerca el fin de esta fase de consolidación, por lo que creo que ahora debemos estar muy pendientes de ver si supera la resistencia de los 13 462 puntos tras un cierre diario. De confirmarse, junto a señales alcistas de indicadores técnicos como el momentum, podrían acelerarse las alzas y eso se traduciría en muy buenas noticias para los inversores en renta variable germana.

El fondo de mercado es muy positivo. Los inversores siguen muy de cerca la evolución de las vacunas y ahora con más motivo después de que Pfizer y BioNTech hayan solicitado por su cuenta la aprobación de su vacuna a los reguladores europeos, después de que Moderna haya hecho lo mismo. Los inversores están anticipando que una vacuna podría estar disponible antes del final de 2020.

Una superación de los 13.462 puntos en diario activaría un objetivo alcista hasta 16.800 puntos 

Pues bien, una superación a precios de cierre diarios por encima de los 13 462 puntos activaría un objetivo alcista de largo plazo enorme hasta los 16 800 puntos, teniendo en cuenta por supuesto que hay una resistencia intermedia en los máximos de febrero que se sitúan en los 13 830 puntos. Esto ya nos daría más margen para crear carteras que incluyan valores del DAX de medio y largo plazo. Pero mientras no supere dicha resistencia, al igual que decíamos la semana pasada, el DAX sigue estando para operativa intradía.

DAX en gráfico diario: superando los 13.462 puntos irá a por un objetivo en 16.800

¿Qué nos dice el posicionamiento de los clientes de IG?

Esta semana tenemos un 31,61% de largos frente a un 68,38% de posiciones cortas, con una proporción de traders cortos frente a largos de 2,16 veces, por lo que hay un mayor posicionamiento bajista que se ha ampliado desde el 1,58 de la semana anterior y esto, por ley de sentimiento contrario, podría indicarnos que podría seguir teniendo fondo alcista en el corto plazo y quizás pudiera ser la fortaleza necesaria para romper la resistencia.

Sentimiento de los clientes de IG sobre el DAX