Por otro lado consideran que “hay una tendencia preocupante del Eurostoxx de retornar a la zona de los 2.000 puntos cada vez que aparece una crisis  -puntocom, subprime, deuda soberana-, lo que implicaría una caída de alrededor de un 25% desde aquí”, alertan.


Por su parte, consideran que “parece que el mercado americano está siendo más resistente, pero en estos niveles hay muchos precios que están en un lento mercado bajista y en la parte alta del rango”.


Explican que “sorprendentemente todo esto no ha cambiando mucho la imagen de la valoración de la bolsa. En Europa el PER de la bolsa está caro en relación a sus medias de largo plazo. Para que la bolsa europea volviera a PER de 15 veces beneficios –que podrían ser considerados baratos- , los precios aún tendrían que caer un 15% desde este nivel –si los beneficios cambian-. En el caso de la bolsa americana el descenso tendría que ser de un 30%”.

Aunque a principios de este año la mayor parte de las firmas de análisis miraban a Estados Unidos como la zona en la que podríamos ver las principales caídas, lo cierto es que los principales índices –a excepción del Nasdaq- siguen muy en línea con el nivel con el que inició el ejercicio.

El indice que peor lo ha hecho en Wall Street ha sido el Nasdaq en un movimiento que marca una aparente rotación de las preferencias de los inversores desde empresas tecnológicas hacia otros sectores más defensivos.

En Europa el peor índice ha sido sin duda el Ibex 35 este año, tanto por el temor a la periferia en una nueva espiral de crisis, como por su alta ponderación bancaria.

rangos de cotización


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Estas son las únicas compañías del Nasdaq 100 que suben este mes”