Renta variable, bonos y euro a la baja tras las palabras de Lagarde

Era esperada y la subida de 75 puntos en la primera reunión del BCE tras el verano no ha pillado por sorpresa a unos mercados que, tras conocer los datos de inflación en muchos países de la Eurozona la semana pasada, ya habían comenzado a descontar con mayor probabilidad este escenario. Los expertos hablan de “decisión sana” en la que Lagarde ha hecho lo que debía y lo que podía. “Los niveles de inflación para 2024 apenas son del 2% y conseguir anclar esas expectativas de inflación es vital para defender el euro”, asegura Juan Ramón Caridad, de GAM, en NegociosTV. 

Es el euro el que tiene una reacción más tibia. Tras recuperar y superar la paridad en los movimientos iniciales tras la decisión, y en la que ha llegado a subir más del 0,2%, en estos momentos el euro cotiza plano sobre los 0,9954 dólares. Un movimiento nada claro que podría encontrar su explicación en las declaraciones del vicepresidente de la Fed, Brainard, asegurando que el próximo movimiento de la FED podría ser también de 0,75%, lo que igualaría la situación a ambos lados del Atlántico. A nivel técnico, "está describiendo doble máximo con trampa bajista, en 0,9977 dólares, y el siguiente nivel de soporte en 0,9947 dólares", asegura Ramón Bermejo. 

Gráfico del Euro dólar. Fuente Reuters. 

En el mercado de deuda, fuerte caídas de los bonos. La rentabilidad de la deuda Alemana sube más del 6,6%, hasta el 1,6655%, el bono de España a diez años ve cómo su TIR sube más del 3%, hasta el 2,825%. En Italia, la rentabilidad de su bono a diez años sube hasta el 3,949%. El bono de EEUU cae algo menos que el resto y su rendimiento alcanza el 3,273%. 

Los mercados de renta variable continúan su camino a la baja. A estas horas, el DAX se deja un 0,8%, hasta los 12.805 puntos. El FTSE -100 mantiene caídas del -0,13%, sobre los 7.225,50 puntos, el CAC-40 corrige un 0,3% mientras el Eurostoxx 50 cae algo más de seis décimas, hasta los 3.479,05 puntos. "Mientras el índice no pierde los 12.606 -12.595 puntos no hay riesgo de que continúe el riesgo bajista en el índice", dice Ramón Bermejo, estratega de mercados en su análisis en directo de la reunión de Lagarde

Evolución de los índices europeos en los cinco últimos días. Fuente: Reuters

El FTSE MIB se deja un 0,6% con un IBEX 35 que se deja algo más de cuatro décimas. 

Durante la reunión que ha dirigido Lagarde, el petróleo sube. Aunque hay algo positivo en el gráfico, dice Ramón Bermejo, estratega de mercados. “La ruptura de los 82,85 dólares en el contrato de noviembre ha generado un riesgo de que, de acuerdo con el doble mínimo que se señalado, este mercado pueda caer un 18,78%, hasta los 66,80 dólares por barril”.  Una caída que tendrá un impacto en la inflación. 

Evolución petróleo a corto plazo. Fuente: Reuters