Lo llevaba advirtiendo José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión, unos días y finalmente se ha cumplido la peor hipótesis para los alcistas. El Dax Xetra, que había rebotado una y cien veces sobre el soporte del 9.000 primero y del 8.900 puntos después, finalmente se ha dejado llevar por tanta intención de venta y cede terreno arrastrado hasta los 8.800 puntos con unas pérdidas en el día de hoy del 2%. (Ver: La tendencia bajista gana momento)

Las ventas tiñen Europa que cierra la semana tal y como la empezó...sembrada de incertidumbre. Y en Wall Street, pendiente de la temporada de resultados que ha comenzado esta misma semana de la mano de Alcoa, la situación pinta bastos también. Y lo hace fundamentalmente para el tecnológico Nasdaq que se deja un 1,2% con diferencia con respecto a sus dos homólogos. 

¿Qué preocupa además? Lo hemos escrito ya. El índice del miedo, el VIX, repunta y lo hace hasta haber superado los 20 puntos, habiendo comenzado la semana en los 14. Es un nivel que no visitaba desde el año 2012. 


Ibex 35 y el ébola
Semana negra para el mercado español después de que el pasado lunes el primer contagio por ébola producido en España desatara el pánico vendedor. El selectivo regresa a niveles mínimos marcados este verano (el nivel son los 10.078 puntos) y lo hace después de dejarse más de un 4,7%, un 1,2% en el día, hasta el nivel de los 10.150 puntos. 

Si hay un protagonista esta semana ese esAbengoa B, hoy habiendo sufrido otro desplome superior al 8%. Hemos preguntado a los brókeres y reconocen que el nivel clave a vigilar pasa por los 2,64 euros por título. En la semana ha perdido ya casi un 20% de su valor, que no es nada si consideramos que de mínimo a máximo (4 de septiembre) se anotó un 220%. 

Gamesa se ve arrastrado y retrocede otro 5% a sabiendas de que la volatilidad es su fiel compañía. Esto arroja un balance semanal un 13% en negativo. 

¿Más? Bancos. No es su día, ni su semana, y optan por ceder el protagonismo. El Banco Santander y BBVA cierra con tímidas pérdidas del 0,3% y 0,4% en la sesión. 

De entre los grandes, el más cercano a energéticas resulta ser el más perjudicado. Repsol se deja un 2,4%. Telefónica, por su parte, cede otro 1, %. 

En la sesión de hoy se salvan tres valores, uno bancario como es Bankinter y dos utilities por la mínima, REE y Enagás.