Brett Arends le ofrece una guía para superar las próximas horas en los mercados estos son los pasos que debe seguir si quiere evitar la incertidumbre.

1- Recuerda el columnista que incluso antes de la semana pasada la deuda griega era de apenas 300.000 millones de euros, lo que representa sólo un 1% del PIB de toda la Unión Europea.


2- La mayor parte de esta deuda está en manos del FMI y del Banco Central Europeo, lo que significa que la autoridad monetaria puede imprimir moneda cada vez que lo considere necesario.

3- El “no” no significa que vaya a colapsar el euro o la unión Europea. Y se pregunta, ¿causó la bancarrota de Detroit el colapso del dólar?

4- Arends explica que “si Grecia deja el euro, no hay absolutamente ninguna razón por la que Italia o España vayan a seguir el mismo camino”. Y asegura que el “contagio no es una palabra, no un argumento”.

5- Cree el experto que en el caso de lanzar una nueva moneda para Grecia la situación sería “perfectamente manejable siempre que los organismos internacionales como el FMI estén involucrados en el proceso”. Apunta que en los 90 ya ayudó a algunas repúblicas ex soviéticas a lanzar sus nuevas divisas con mucho éxito y poco dólar para los ciudadanos.

6- Explica que la economía de Grecia es del tamaño de Alabama. Y asegura que es más fácil que se recupere en los próximos 12 meses a que se empeore, especialmente si deja el euro.

7- La situación actual es una crisis política en Europa y no una económica.

8- Apunta que los medios hemos contribuido a acrecentar este problema.

9- Los mercados financieros generalmente sobre reaccionan a las crisis. La mayor parte de los gestores de fondos tiene como principal prioridad generar rentabilidad en el largo plazo, pero siempre intentan evitar cualquier contratiempo en el corto. Por eso venden primero y piensan después.

10- Afirma que si el pasado sirve de guía, esta semana se crearán algunas buenas oportunidades de compra.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: "¿ Miedo a un Grexit en los mercados? Las ventas en las bolsas ponen en juego los soportes"