“Es complicado elegir las acciones que tendrían que confirmar parte de la cartera de inversión para este año, pero si me tuviera que quedar con tres valores serían Repsol, Peugeot y ArcelorMittal”.
 
REPSOL

Seguimos teniendo en consideración la estabilidad del precio del petróleo que puede dar un impulso a la cotización. Además, las medidas económicas de Donald Trump podrían beneficiarlo. A nivel técnico,
 
PEUGEOT
Ha presentado una evolución de sus cuentas magnífica, con un incremento de más de un 6% en las ventas en 2016 y con rendimientos bastante positivos en los últimos meses del pasado ejercicio.
 
ARCELORMITTAL
Pese al gran año que tuvo en 2016, un recorte en la producción de acero en China podría dar un nuevo impulso a la cotización y llevar al valor a los 9 euros por acción.
 
DIA
Fue de los valores que más cayó en 2016, entre otras cosas, por la dependencia de los emergentes, pero creemos que puede subir a 5 euros en el medio plazo.

AMADEUS
Tiene buena pinta técnica, con máximos y mínimos crecientes, por lo que de aquí a nada creo que lo veremos en los 45-46 euros.
 
AZKOYEN
Es una de las compañías que deberíamos tener en el radar. Ha ido incrementando mucho sus ventas por la facturación de máquinas de vending y sistemas de seguridad. Ya acumula una revalorización del 20% y creo que va a seguir en esta tónica. Es factible que veamos niveles de 7,5 euros por acción en las próximas semanas. Si la tenemos en cartera, deberíamos mantenerla y, si no, está para entrar.
 
ENAGAS
Por debajo de los 24 euros por acción habría que tener cuidado y, por debajo de 23, estar fuera. De hecho, creo que aunque vayamos a ver un impulso alcista en el mercado, el sector de utilities se quedará fuera y, si tubería que elegir alguno, mejor Iberdrola, que Enagás o Gas Natural.
 
TELEFÓNICA
El 2016 fue complicado, aunque cerró con una caída inferior al 5%. Este año, con que un par de catalizadores (O2, Telxius, dividendo, Brasil) vaya de forma positiva, podría pegar un repunte. Me esperaría a la ruptura de 9,2 euros para entrar, pues por encima podría subir a 10,5 euros.
 
SACYR
Está en litigios con la autoridad del Canal de Panamá. Aun así, está en tendencia alcista. Tiene resistencia en 2,4 euros bastante importante, pero si la rompe, puede seguir subiendo hasta los 3 euros. Sólo me quitaría Sacyr si fuera para negociar en otros valores con mejores expectativas.
 
ACS
Es nuestra favorita dentro del sector constructor. Aunque la ruptura de los 30 euros se ha llevado a cabo sin aumento de los contratos en España y con la Administración Pública, sigue estando muy bien dirigida por Florentino Pérez y creo que conseguirá contratos en Norteamérica y en Asia Pacífico. Pondría stop loss en 2,20 euros.
 
NATRA
Va evolucionando favorablemente. La ruptura de los 0,74 euros de hace una semana significó un buen nivel de entrada hasta los 0,80 actuales. Desde los mínimos de noviembre de 0,2 se ha revalorizado un 150%, pero seguiría dentro de ella porque creo que puede seguir subiendo hasta 0,9 euros.
 
SANTANDER
Este año será por fin el de los bancos. Se habla de que este año podría finalizar la QE europea, lo que le beneficiaría. Vamos a ver qué pasa con Reino Unido y Brasil, aunque me parece que Santander ofrece más certidumbre que BBVA, que depende mucho de México y Turquía. Si tuviera que entrar en el sector bancario, me decantaría por Santander y Sabadell, a esta última le veo recorrido hasta 1,9 euros, pues está formando un triple suelo.
 
VISCOFAN
Ha salido del canal bajista en el que estaba desde octubre de 2015 y parece que ahora ha hecho un pull back al canal, pero para coger impulso hasta los 53 euros por acción. Veremos cómo evolucionan los países emergentes sobre los que tiene dependencia.
 
NOKIA
Está en tendencia bajista y no confirma su ruptura, por lo que estaría fuera del valor.
 
Declaraciones a Radio Intereconomía