El precio de muchas acciones está interesante en estos momentos y ofrecen rentabilidades atractivas, tanto por el lado del dividendo, como por el recorrido.

INDITEX
Es un valor que hay que tener en cartera, aunque venimos diciendo desde hace tiempo que no podemos esperar grandes revalorizaciones, aunque lo va a hacer como el mercado o un poco mejor. Pero tiene un modelo de crecimiento sólido y las súper tiendas y la venta online le están dando buenos resultados.

INVERSIÓN POR DIVIDENDO
Teniendo en cuenta lo que podemos obtener por un depósito o una cuenta remunerada, es mejor opción invertir por rentabilidad por dividendo invirtiendo parte del patrimonio en algunas acciones sólidas, cuyo dividendo es recurrente y es muy difícil que lo suspendan, tipo Enagás o Red Eléctrica.

DURO FELGUERA
El gran castigo que ha recibido es por la caída del precio de las materias primas, sin embargo, la gestión de la compañía es bastante sólida y vamos a seguir viendo una rentabilidad del 3,5%. El PER para este año es de 16x veces, aunque para 2016 es de 11x, lo que le hace más atractivo. No presenta un endeudamiento que nos preocupe.

TUBACEX
El gran problema que está teniendo es la caída de la demanda de tubos con soldadura por parte de las petroleras. El precio objetivo está bastante por encima del precio actual y creo que sí hay que estar en él.

ABENGOA
Se especula con que habría una salida, por debajo de las facilidades que esperaba la compañía. Pero los accionistas no pueden pensar que vayan a recuperar pronto el valor, pues tarde o temprano tendrá que hacer una operación acordeón. Veo peligrosísimo entrar ahora en el valor.

ARCELORMITTAL
No deberíamos estar muy lejos de que las materias primas hagan suelo, aunque también antes del verano pensábamos que podría haber un límite. Estoy convencido de que van a repuntar en algún momento, por lo que me parecería un mal consejo recomendar vender ahora Arcelormittal si ya se está dentro asumiendo pérdidas. La empresa es bastante solvente, pues hace más de un año racionalizó su estructura cerrando fábricas no rentables. No creo que nos vayamos a encontrar problemas como los que hemos visto en Abengoa.

VALORES ESPAÑOLES PARA 2016
En el sector financiero seríamos muy cautos, aunque tendríamos que tener algún valor por la diversificación; quizás me inclinaría por Bankinter o BBVA. También tendríamos a Gas Natural, por su buen dividendo; y dentro del sector consumo, me quedaría con DIA, que creo que tiene que tener buen recorrido

TALGO
Estamos pendientes de que consiga un contrato significativo, en España o fuera. El gran problema es que en los últimos meses no ha logrado aumentar su cartera de pedidos pero creo que el próximo año tendrá una cartera más dinámica y en crecimiento.

Declaraciones a Radio Intereconomía